LECTURA
DIARIA:
Hechos
capítulo 18
Corinto
fue un centro político y comercial de Grecia, superando a Atenas en
importancia. Era famosa por su maldad e inmoralidad.
Un templo a Afrodita,
diosa del amor y de la guerra, se construyó en la empinada roca de forma plana
en la parte superior que dominaba la ciudad. En esta religión popular, la gente
adoraba a la divinidad dando dinero al templo y participando en actos sexuales
con hombres y mujeres que se prostituían en el templo. Pablo vio en Corinto un
desafío y una gran oportunidad para su ministerio.
Pablo
y Aquila se prepararon en la fabricación de tiendas o carpas, cortando y
cosiendo paños tejidos con pelo de cabra. Los soldados usaron muchas tiendas,
de manera que estas se vendieron a la armada romana. Como fabricante de
tiendas, Pablo pudo ir a cualquier lugar que Dios le indicara, llevando su
fuente de ingresos consigo. Las palabras "hacer tiendas" en griego
también se usó para referirse al que trabajaba con cuero.
Pablo
dijo a los judíos que había hecho todo lo que estaba a su alcance por ellos.
Debido a que rechazaban a Jesús como su Mesías, iría a los gentiles que serían
más receptivos.
En
una visión, Cristo le dijo a Pablo que Él tenía mucho pueblo en Corinto.
Durante el año y medio que Pablo estuvo en Corinto, estableció una iglesia allí
y escribió dos cartas a los creyentes en Tesalónica (1 y 2 Tesalonicenses).
Galión fue procónsul de Acaya y hermano del filósofo Séneca. A Pablo lo
culparon de promover una religión que la ley romana no aprobó. Este cargo
significaba traición. Pablo no persuadía a la gente a obedecer a un rey humano,
diferente al César, ni hablaba en contra del Imperio Romano. En cambio hablaba
del reino eterno de Jesucristo.
El
judaísmo fue una religión reconocida bajo las leyes romanas. A medida que los
cristianos eran vistos como parte del judaísmo, el tribunal rehusaba escuchar
los cargos traídos en contra de ellos. Si decían ser de una nueva religión, al
gobierno le era fácil ponerlos fuera de la ley. Tal es así que Galión dijo:
"No entiendo toda la terminología ni los sutiles puntos teológicos.
Manejen el asunto ustedes y no me causen más molestias".
Crispo
fue principal de la sinagoga, pero él y su familia se convirtieron y se unieron
a los cristianos. A Sóstenes lo eligieron para ocupar su lugar. El populacho quizás
era de griegos que desahogaron sus sentimientos en contra de los judíos debido
al disturbio. O a lo mejor eran judíos los que golpearon a Sóstenes porque
perdió el caso y dejó la sinagoga peor de lo que estaba.
El
versículo 22 marca el final del segundo viaje misionero de Pablo y el comienzo
del tercero, el cual terminó entre el 53 y 57 d.C. Dejando la iglesia de
Antioquía (residencia base), Pablo se dirigió a Efeso y en el camino volvió a
visitar las iglesias en Galacia y Frigia. El centro de este viaje fue una
estadía prolongada (dos a tres años) en Efeso. Antes de volver a Jerusalén
visitó también creyentes en Macedonia y Grecia.
Apolos
había escuchado solamente lo que Juan el Bautista dijo acerca de Jesús, de
manera que el mensaje no era la historia completa. Juan enfocó el
arrepentimiento del pecado, el primer paso a la fe en Cristo. Apolos no sabía
acerca de la vida, crucifixión y resurrección de Cristo, menos aún de la venida
del
Espíritu Santo. Aquila y Priscila le explicaron esto.
Apolos
era de Alejandría, Egipto, la segunda ciudad más grande del Imperio Romano,
poseía una gran universidad. Fue un estudiante, orador y polemista, y después
de saber más acerca de Cristo era más completo, Dios usó grandemente estos
dones para fortalecer y animar a la iglesia. La razón es una llave poderosa en
buenas manos y situaciones. Apolos la usó para convencer a muchos griegos de la
verdad del evangelio.
El capítulo 18 es
triunfante, muestra victorias en ciudades clave y el aumento de nuevos líderes
a la iglesia, tales como Priscila, Aquila y Apolos.
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