LECTURA
DIARIA:
Hechos
capítulo 17
Tesalónica
era una de las ciudades más ricas e influyentes de Macedonia. Esta es la
primera ciudad que Pablo visitó, donde sus enseñanzas atrajeron a un gran grupo
social de prominentes ciudadanos. La iglesia que fundó creció con rapidez, pero
un tumulto forzó a Pablo a salir de la ciudad.
Cuando
Pablo habló en la sinagoga, sabiamente partió de los escritos del Antiguo
Testamento y explicó cómo el Mesías cumplió lo que decían de Él, yendo de lo
conocido a lo desconocido.
Los
líderes judíos no refutaron la teología de Pablo y Silas, pero sintieron celo
de la popularidad de estos predicadores itinerantes. Sus motivos para causar
alboroto se debían a celos personales, no a la pureza de la doctrina.
No
sabemos mucho de Jasón, excepto que era la persona que hospedaba y apoyaba a
Pablo y Silas en esa localidad; de ahí que haya recibido la afrenta por los
problemas.
El
poder del evangelio revolucionó vidas, cruzó todas las barreras sociales, abrió
las puertas de las cárceles, despertó un genuino interés entre las personas y
motivó adoración a Dios.
A
los líderes judíos les fue difícil inventar una acusación que la escucharan los
gobernantes de la ciudad. Los romanos no se mostraron muy interesado en los
desacuerdos teológicos entre los judíos y estos predicadores.
Las
personas en Berea abrieron las Escrituras y buscaron la verdad para verificar o
desaprobar la verdad que escucharon.
Los
epicúreos y los estoicos eran filósofos que dominaban la cultura griega. Los
epicúreos creían que buscar la felicidad o el placer era la meta primordial de
la vida. En contraste, los estoicos concentraban su pensamiento en los
sentimientos y procuraban vivir en armonía con la naturaleza y la razón,
reemplazando sus deseos por el placer. Eran muy disciplinados. Por un tiempo el
consejo o concilio (aquí llamado Areópago) se reunió en una pequeña colina de
Atenas, cerca de Acrópolis. Cuando Pablo se puso de pie en dicho lugar y habló
acerca del único Dios verdadero, su audiencia podía bajar los ojos hacia la
ciudad y notar la existencia de muchos ídolos que Pablo reconocía como dioses
sin valor.
Pablo
estaba bien preparado para hablar a este grupo. Vino de Tarso, un centro
educacional, y tenía la instrucción y el conocimiento suficiente como para
presentar sus creencias con claridad y persuasión. Pablo era un rabino,
instruido a los pies del maestro más sobresaliente de aquellos tiempos,
Gamaliel, y pasó mucho de su tiempo pensando y razonando en las Escrituras. El
mensaje de Pablo es un buen ejemplo de cómo comunicar el evangelio. Pablo no
empieza recitando la historia judía, como por lo general hacía, hubiera perdido
audiencia entre los griegos. Empieza construyendo un caso en favor del único
Dios verdadero, usando ejemplos que entendían. Luego establece un punto común,
enfatizando en lo que ellos estarían de acuerdo acerca de Dios. Por último,
canaliza su mensaje en la persona de Cristo, llamando su atención a la
resurrección.
Los
atenienses levantaron un ídolo al dios no conocido por temor a perder
bendiciones o recibir algún castigo. El inicio de la declaración de Pablo a los
atenienses se relacionaba con su dios desconocido. Pablo no aprobaba este dios,
pero usó la inscripción como punto de partida para su testimonio acerca del
único Dios verdadero. Pablo presentó al único Dios verdadero a estos hombres
educados de Atenas; a pesar de que eran muy religiosos, no lo conocían.
Pablo
no dejó su mensaje inconcluso. Confrontó a sus oyentes con la resurrección de
Jesús y su significado para la gente: bendición o castigo. Los griegos no tenían
idea de lo que era el juicio. La mayoría prefería adorar muchos dioses antes
que a uno solo, y la idea de la resurrección era increíble y hasta ofensiva
para ellos. Pablo no escondió la verdad, no le importó lo que pensaran al
respecto. Cambió su exposición a fin de que encajara en su audiencia, pero
nunca cambió su mensaje básico. El mensaje de Pablo motivó una reacción mixta:
algunos se rieron, otros buscaron más información y un pequeño grupo creyó.
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