sábado, 7 de octubre de 2017

Leyendo... Salmo 16


La imagen puede contener: océano, nube, montaña, cielo, texto, agua, naturaleza y exterior
LECTURA DIARIA:
Salmo 16

El título Mictam proviene de un término que puede significar "cubrir". Podría significar cubrir los labios (una oración silenciosa) o bien, una oración pidiendo protección ("cobertura") para alguna persona. Mictam puede significar también "expiar". Mictam podría ser un salmo de expiación. 
Es inherente a la naturaleza humana hacer nuestros propios planes y luego pedir a Dios que los bendiga.
Al decir que él "no será conmovido", David expresa el sentido de seguridad único que experimentan los creyentes. Dios no exime a los suyos de las circunstancias diarias de la vida. Los creyentes y los no creyentes experimentan de igual forma el dolor, los problemas y a veces los fracasos.
A menudo se dice que este salmo es mesiánico porque se cita en el Nuevo Testamento por hacer referencia a la resurrección de Jesucristo. 
El corazón de David estaba contento había descubierto el secreto del gozo. El verdadero gozo va más allá de la felicidad. Podemos sentirlo a pesar de los problemas más profundos. La felicidad es temporal debido a que está basada en las circunstancias externas, pero el gozo perdura porque está basado en la presencia de Dios dentro de nosotros mismos. Al contemplar su presencia cada día, hallará contentamiento. A medida que entendamos el futuro que El tiene preparado para nosotros, estaremos gozosos. 
David declaró con confianza que Dios no abandonaría a sus amados en la tumba. 
Podemos identificarnos con los salmos pues expresan nuestros sentimientos. Todos enfrentamos problemas, como los salmistas cientos de años atrás, y con frecuencia reaccionamos como ellos lo hicieron. En el Salmo 3, David le dice a Dios cómo se siente acerca de las probabilidades en su contra. Pero luego de tres versículos, el rey se da cuenta de que la presencia y el cuidado de Dios anulaban las probabilidades. Esta experiencia se ve repetida en varios salmos. Por lo general, la esperanza y la confianza en Dios sobrepasan el temor y el sufrimiento, pero algunas veces no. Aun así, los salmistas derramaban sus pensamientos y emociones delante de Dios. Cuando se sentían abandonados por Dios, se lo decían. Cuando se sentían impacientes porque Dios tomaba mucho tiempo en contestar sus oraciones, se lo decían. Se sentían en libertad de ser hombres y sinceros con su Creador porque reconocían la diferencia entre ellos y Dios. Es por eso que tantos de los salmos sombríos terminan en la luz. 
¡Los salmistas empezaban expresando sus sentimientos y terminaban recordando con quién estaban hablando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario