lunes, 4 de septiembre de 2017

UN MOMENTO... EL VALOR DE LA INTEGRIDAD

La imagen puede contener: texto

UN MOMENTO PARA PENSAR EN DIOS
EL VALOR DE LA INTEGRIDAD

Hay personas que desvalorizan la integridad al decir ¿de qué sirve ser honrado, honesto y verdadero? o al vivir sin importarles ser íntegro o no. 
Es muy extraño decir esto, pero en este tiempo son los corruptos, injustos, y deshonestos, los que parece que les va mejor, tienen más, y son más reconocidos (Job 21.7-14), mientras que aquellosque se esfuerzan por ser honestos, honrados y veraces ni siquiera son mencionados. 
Sin embargo, al recordar el significado de la palabra, el buen uso y el valor que la Biblia da, a quienes son íntegros y los beneficios que esto trae, la integridad sigue siendo una de las virtudes que se debe no solo enseñar sino también practicar hoy más que nunca.
Jerry White escribió: “Ser honrado, cumplir nuestra palabra, decir la verdad, aunque a veces, significa una pérdida”. El sumo sacerdote preguntó a Jesús: “¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito?” Cristo contestó: “Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra de Dios, y viniendo en las nubes del cielo” (Marcos 14.61-62). Por decir la verdad, Jesús fue crucificado.
¿Qué significa integridad?
La palabra integridad puede entenderse en dos sentidos: uno que se refiere a algo completo y el otro que se refiere a alguien recto. Sin embargo, no todo el que es completo es recto. 
Por ejemplo Leonardo Da Vinci según la Wikipedia es considerado una persona íntegra porque fue pintor artístico, escultor, arquitecto, ingeniero, filósofo, escritor, músico y anatomista. Esto tiene que ver con habilidades, pero sin embargo, por lo que sabemos, no fue recto delante de DIOS, lo que tiene que ver con el ser o la persona. 
La integridad tiene que ver con la virtud de pensar, sentir y hacer todo lo que es justo, puro honesto, verdadero, agradable, digno de buen nombre, lo que vale la pena. (Salmo 15)
La palabra integridad viene de la misma raíz latina que entero, y sugiere la totalidad de la persona. 
El Dr. Stanford Orth dice que el sentido más fundamental es “ser entero”. Es decir, la persona es entera y unida en lo que es, lo que cree, lo que dice y lo que hace. 
No existe discrepancia entre lo que una persona íntegra aparenta por fuera y lo que es adentro. Entonces, en la vida del cristiano, la integridad es vivir lo que decimos que somos y creemos, según las Escrituras. La persona íntegra reconoce sus errores, los admite, no los encubre y acepta las consecuencias.
¿Qué dice la Biblia acerca de la integridad?
David, en varios salmos, reconoce que la integridad es un gran valor. (Salmo 15.1-5, 16.3, 25.21, 26.1-2,11-12, 41.12, 101.2). 
La integridad tiene que ver con nuestra conducta, se refiere a una cualidad personal “integridad de corazón y equidad” (Jueces 9.16, 1 de Reyes 9.4, Salmo 15.2, 26.1, Proverbios 10.9, 11.3, 20.7, 28.18) con nuestro carácter (Job 2.3, 4.6, 27.5, 31.6) y con nuestro comportamiento (Salmos 41.12, 101.2). Tiene que ver con el ser y el hacer de una persona.
Job no solo habla de la integridad sino que el mismo la practica (Job 2.3, 4.6, 27.5, 316). 
DIOS dice que Job es recto, temeroso y apartado del mal (Job 1.1, 2.3) y Job mismo se presenta como una persona inocente, libre de culpa de pecado (Job 31.6). Esto no es falto de humildad, DIOS dice lo que es Job, y Job basado en su integridad defiende su inocencia.
Salomón concluyo que la integridad es un valor que da satisfacción a uno mismo y honra a DIOS (Proverbios 10.9, 11.3, 20.7, 28.18). Disfrutamos la paz de una conciencia limpia. Una persona de integridad tendrá una buena reputación y no tendrá temor de ser expuesta o descubierta.
Ser integro y practicar la integridad es aprender a vivir lo que Pablo enseña en Filipenses 4.8-9. 
La integridad inicia en el momento que creemos y se desarrolla durante toda la vida en esta tierra. Por tal razón, nunca es tarde para comenzar a ser integro, y nunca es demasiado para seguir siendo íntegro, y finalmente, la integridad tiene buena paga aunque no lo veamos hoy, porque a veces llega muchos años después, en nuestros hijos y/o cuando lleguemos con Cristo. Vale la pena ser integro independientemente de lo que recibamos. A veces, el costo de la integridad es la muerte.
Dios les bendiga abundantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario