lunes, 30 de septiembre de 2019

Leyendo... Apocalipsis capítulo 1



LECTURA DIARIA:
Apocalipsis capítulo 1

La antigua palabra Griega traducida revelación es apokalupsis (apocalipsis). La palabra sencillamente significa: “una revelación, quitando el velo.” ¿Qué es lo que revela el Libro de Apocalipsis? Es la revelación de Jesucristo.

Este libro es la revelación de Jesús, en el sentido que le pertenece a Él, Él es quien hace la revelación.
Este libro nos muestra al Anticristo,  nos muestra el juicio de Dios,  nos muestra la calamidad en la tierra, nos muestra el Misterio de Babilonia con todo detalle. Pero más que todo, es la revelación de Jesucristo para nosotros. Si vemos todo lo demás, pero fallamos en ver a Jesús en el libro, entonces no hemos visto el Libro de Apocalipsis.
Dios la dio para manifestar a sus siervos. Dios dió esta revelación para que pudiera ser vista, no escondida.
El Libro de Apocalipsis es un libro de profecía. Habla de cosas que sucederán en el futuro, al menos futuro del tiempo en que fue escrita.
Describe las cosas que deben suceder pronto. El tiempo está cerca (Apocalipsis 1.3) para el cumplimiento de estas cosas, pero el tiempo no estaba presente en el tiempo que fue escrito.
Cuándo Juan dice que estas cosas deben suceder pronto, ¿qué es lo que él quiere decir? Qué tan pronto es pronto?  ¿Qué tan cerca es cerca? Pronto y cerca son términos relativos, esta es la línea de tiempo de Dios, no del hombre.
Pronto es la palabra griega tachei, el cual significa “‘rápidamente, o de golpe, que va a suceder,’ indicando rapidez de ejecución después de que el inicio tome a lugar.
El ángel declaró este mensaje a Juan. Es un libro que se comunica en señales.
Juan describe cosas que él ha visto, así que él solamente puede utilizar imágenes simbólicas para explicarlas. Para nosotros, este libro es profecía. Pero para Juan, él simplemente registró la historia que se desplegaba delante de él, mientras él la miraba.
Las señales también son necesarias porque hay un poder tremendo en el lenguaje simbólico.
El Libro de Apocalipsis ofrece una particular y única bendición a aquel que lee y guarda el mensaje de este libro.
Jesucristo le dijo a Juan que escribiera a las siete iglesias que lo conocían, confiaban en él y que había leído sus cartas anteriores. Los “siete espíritus» es otro de los nombres que se da al Espíritu Santo, se emplea el numero 7 a lo largo del libro como símbolo de totalidad y perfección.
La trinidad el Padre (que es, que era y que ha de venir), el espíritu (los siete espíritus) y el hijo (Jesucristo) es la fuente de verdad. Así podemos asegurar que el mensaje de Juan es confiable y es la palabra de Dios (Apocalipsis 1.7-8)
Jesucristo se describe como el rey todo poderoso, victorioso en batalla, glorioso en la paz. Juan anuncia la venida de Jesucristo a la tierra.
Todos lo verán llegar. Los que atravesaron su costado cuando colgaba en la cruz o a los judíos que fueron culpables de su muerte. Juan vio la muerte de Jesús con sus propios ojos y nunca olvido el horror de esa experiencia.
Patmos era una pequeña isla rocosa en el mar egeo. La iglesia cristiana estaba afrontando una persecución severa. Casi todos los creyentes eran social, política y económicamente victimas del sufrimiento por causa de esa persecución en todo el imperio. Algunos habían sido asesinados por causa de su fe. Por eso Juan fue desterrado a esa isla  por no querer dejar de predicar la palabra de Dios.
Los 7 candelabros son las 7 iglesias de Asia, y Jesucristo está en medio de ella.
Jesús aparece como el poderoso hijo del hombre. Su cabellera blanca indica sabiduría y naturaleza divina, sus ojos ardientes simbolizan castigo a todo lo malo, el cinto de oro alrededor del pecho lo muestra como sumo sacerdote que va a la presencia de Dios a obtener perdón a favor de los que han creído en Él.
Nuestros pecados nos condenan, pero Jesucristo tiene las llaves de la muerte y del Hades. Solo puede librarnos de la esclavitud de Satanás. Solo el tiene poder y autoridad para darnos libertad del dominio del pecado. Los creyentes no tenemos por qué temer al Hades ni a la muerte porque Cristo tiene las llaves de ambos.
Lo único que tenemos que hacer es apartarnos del pecado y volvernos a Él (Apocalipsis 1.19-20). 
¿Quiénes son los ángeles de las 7 iglesias? Algunos dicen que son ángeles guardianes, otros pastores o líderes, sea como sea son responsables ante Dios por las Iglesias que dirigen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario