miércoles, 11 de septiembre de 2019

Leyendo... 1 Pedro capítulo 5



LECTURA DIARIA:
1 Pedro capítulo 5

Los ancianos eran oficiales de la iglesia que proporcionaban supervisión, protección, disciplina, instrucción y dirección a otros creyentes.
Anciano significa simplemente "más viejo". Tanto griegos como judíos daban gran honor a los ancianos sabios, y la iglesia cristiana continuó ese modelo de liderazgo. Los ancianos asumían gran responsabilidad y se esperaba que vivieran vidas ejemplares.
Pedro, al escribir a los ancianos se identifica como anciano, no como superior. Les pide "apacentad la grey de Dios", exactamente lo que Jesús le había dicho a él. Su identificación con los ancianos es un ejemplo poderoso del liderazgo cristiano, en el que la autoridad se basa en el servicio, no en el poder.  
Pedro describe varias características de los buenos líderes de la iglesia: tienen bien claro que están cuidando el rebaño de Dios, no el de ellos; dirigen con el deseo sincero de servir, no por obligación; están preocupados por lo que pueden dar, no por lo que puedan conseguir; guían mediante el ejemplo, no por la fuerza. Todos guiamos a otros de algún modo. Cualquiera que sea su función, su liderazgo debe manifestar esas características.
El Príncipe de los pastores es Jesucristo. Este versículo se refiere a su Segunda Venida, cuando juzgará a todos. Tanto los jóvenes como los adultos pueden beneficiarse con las instrucciones de Pedro.
A menudo el orgullo impide que los adultos comprendan a los jóvenes, y a los jóvenes les impide escuchar a sus mayores. Pedro les dijo a los jóvenes y a los adultos que debían ser humildes y servirse los unos a los otros. Los jóvenes debían seguir el ejemplo de los hombres de edad, quienes los guiarían con su ejemplo.
Pedro recuerda que el reconocimiento de Dios es más valioso que la alabanza humana.
Pedro advierte que satanás puede atacarnos cuando enfrentamos sufrimiento o persecución. Sintiéndonos solos, débiles, abandonados y alejados de otros creyentes, preocupados en nuestros problemas hasta el punto de que olvidemos estar atentos al peligro, es cuando especialmente somos vulnerables a los ataques de satanás.
Algunos de los lectores de Pedro serían establecidos y fortalecidos en el transcurso de su vida. Otros serían librados de su sufrimiento mediante la muerte. Todos los seguidores fieles de Dios, sin embargo, tienen asegurada una vida eterna con Cristo donde no habrá sufrimiento.
Silvano, también llamado Silas, era uno de los hombres escogidos para entregar la carta desde el concilio en Jerusalén hasta la iglesia en Antioquía. El acompañó a Pablo en su segundo viaje misionero.
En general, los creyentes han interpretado Babilonia como una referencia a Roma. Así como la nación de Israel había estado bajo el cautiverio babilónico, los cristianos al ser la nueva Israel eran cautivos en una tierra extraña.  
Pedro escribió esta carta poco antes de que el emperador Nerón iniciara la persecución de los cristianos en Roma y a través del imperio.
Pedro vivió de acuerdo con las palabras que escribió, ya que fue martirizado por su fe. Los que se mantienen firmes por Cristo serán perseguidos, porque el mundo es gobernado por el mayor enemigo de Cristo. Pero así como el pequeño grupo de creyentes de la Iglesia primitiva se mantuvo firme frente a la persecución, de igual modo debemos estar dispuestos a defender nuestra fe con la paciencia, la fortaleza y el valor que mostró Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario