lunes, 12 de agosto de 2019

Leyendo... Tito capítulo 1



LECTURA DIARIA:
Tito capítulo 1

Pablo se identifica como apóstol de Jesucristo, no es mensajero de ninguna otra persona sino de Jesucristo y no por decisión de él, sino por mandato de Dios. 

El mensaje que Pablo debía llevar era un mensaje de salvación, y el que lo comisiona es Dios, que ha provisto la salvación a través de su Hijo.
Pablo consideraba a Tito como su hijo espiritual, y tenía por él un cariño profundo.
Tito, por pedido de Pablo debía quedarse en Creta con dos propósitos; corregir lo que no estaba bien en la iglesia y para establecer ancianos en cada ciudad. Al parecer había una falta de orden y de liderazgo en la iglesia.
Para eso Pablo le da a Tito, instrucciones de como corregir lo deficiente, y los requisitos para establecer ancianos, o sea los líderes espirituales
El primero de los requisitos para aquellos que iban a gobernar la iglesia era que sean irreprensibles. Un hombre irreprensible es aquel que desde donde se lo mire o se le juzgue, no es posible sorprenderlo en alguna falta, irreprochable.
En cuanto a su familia debía ser ejemplo para los demás creyentes. Si era casado, vivir con una sola mujer, aunque esto no implicaba que tenía que ser casado. O, si era viudo y si se volvía a casar que solo viviera con una mujer.
Los hijos de aquel que quisiera servir al Señor debían ser creyentes, pero además sus hijos debían ser obedientes y sin vicios.
Si un padre sabe gobernar su casa, esto se va a reflejar en el testimonio de sus hijos.
En cuanto a su forma de conducirse, debía servir de ejemplo a los demás. No ser altivo, vanidoso o arrogante, buscando su beneficio. La soberbia tiene que ver con el afán desmedido por los propios intereses, el agradarse a sí mismo antes que buscar el bien de los demás.
No dejarse llevar por la ira. Cuando una persona se deja llevar por la ira, fácilmente puede caer en buscar venganza y actuar injustamente.
Pablo menciona que debía evitar los excesos en cuanto a la bebida. Una persona dominada por la bebida siempre está buscando pleito.
El que anhela un cargo en la iglesia debe ser una persona que no busca hacerse de riquezas por medios ilícitos En su forma de vivir ser moderado, tener una vida espiritual y moral correcta.
Buscando siempre lo bueno, el bien de los demás, que ame hacer el bien. Con dominio propio, que domina sus deseos naturales. Que busca agradar al Señor antes que satisfacer sus propios deseos.
Obediente a la Palabra de Dios, que no solo la escucha, que no solo la memoriza, sino que también la pone en práctica, que vive de acuerdo a lo que la Biblia enseña
Aquellos que estuvieran al frente de la obra debían ser capaces de poder, no sólo guiar a la iglesia, sino además evitar que lobos con piel de oveja pudieran engañar a la iglesia con falsas enseñanzas. Debían tener la capacidad de poder callar a aquellos que con sus enseñanzas confundían y desviaban de la verdad a la iglesia.
Cuando Pablo escribe, "muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores" se refiere a personas que conociendo la verdad persistían en engañar, por eso era necesario callarlos.
Ninguna doctrina extraña debía corromper la mente de los creyentes, por eso Pablo instruye a Tito que si es necesario, reprenda duramente a quien trate de imponer esas enseñanzas.
Los creyentes debían mantener su mente pura, desechando todo lo que querían sembrar esos falsos maestros. Ellos querían hacer creer que conocían a Dios, pero quedaban en evidencia, por sus hechos, que estaban lejos de ËL.
Las ceremonias y rituales no pueden cambiar el corazón malvado del ser humano. Solo la Palabra de Dios puede transformar el corazón humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario