martes, 6 de agosto de 2019

Leyendo... 2 Timoteo Introducción



LECTURA DIARIA:
2 Timoteo Introducción

Pablo estaba prisionero por última vez, y sabía que pronto habría de morir. A diferencia de su primera prisión en Roma, cuando estuvo en una casa y pudo continuar enseñando, esta vez probablemente estaba confinado a un frío calabozo, esperando la muerte.

En el año 64 d.C. el emperador Nerón había empezado una gran persecución como parte de su plan de traspasar a los cristianos su propia culpa por el incendio de Roma. Esta persecución se esparció a través de todo el imperio e incluyó ostracismo social, tortura pública y asesinato.
Mientras Pablo esperaba su muerte, escribió una carta a su querido amigo Timoteo, un joven que había sido como un hijo para él.
La segunda carta de Pablo a Timoteo fue escrita entre dos y cuatro años después de la primera. Timoteo fue su compañero en el segundo y tercer viaje misionero, y Pablo lo dejó en Efeso para que apoyara a la iglesia allí.
En esta carta, Pablo alentó a Timoteo y le brindó fortaleza para ayudarle a seguir después de la muerte inminente de Pablo. Pablo sabía que no le quedaba mucho tiempo, y deseaba ver a Timoteo, a quien Pablo llamaba figurativamente “amado hijo”.
Esta carta contiene algunas de las reflexiones de Pablo en cuanto a las bendiciones y las dificultades de servir como “predicador, y apóstol y maestro de los gentiles”.
Pablo declaró: “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está reservada la corona de justicia”, indicando que tenía una seguridad personal de que heredaría la vida eterna.
Como alguien que había ministrado por Jesucristo durante más de treinta años, Pablo estaba en una posición excelente para instruir a Timoteo en cuanto a cómo servir de manera eficaz y fortalecer la fe de otras personas.
2 Timoteo 1. Pablo habla del don y el poder de Dios que se recibe mediante la ordenación al sacerdocio. Enseña que el “espíritu de cobardía” (2 Timoteo 1.7) no proviene de Dios y que no deberíamos avergonzarnos de nuestro testimonio de Jesucristo. Pablo testifica que Jesucristo lo había llamado a predicar el Evangelio .
2 Timoteo 2. Pablo usa las imágenes de un buen soldado, un atleta victorioso y un labrador industrioso para mostrar la necesidad de soportar dificultades a fin de recibir la gloria eterna. Compara a los maestros verídicos y a los falsos, así como los instrumentos honorables y los deshonrosos. Avisa a Timoteo que evite las controversias y que enseñe pacientemente a aquellos que necesitan arrepentirse.
2 Timoteo 3 – 4. Pablo describe las condiciones inicuas de los últimos días y alienta a Timoteo a usar las Escrituras en su función como líder del sacerdocio. Él escribe en cuanto a su muerte inminente y declara: “… he guardado la fe”

No hay comentarios:

Publicar un comentario