sábado, 3 de agosto de 2019

Leyendo... 1 Timoteo capítulo 4



LECTURA DIARIA:
1 Timoteo capítulo 4

Los "últimos tiempos" empiezan con la resurrección de Cristo y continuarán hasta su regreso, cuando establezca su reino y juzgue a toda la humanidad. Los falsos maestros eran y aún son una amenaza para la iglesia.
El peligro que Timoteo enfrentó en Efeso parece haber venido de ciertas personas en la iglesia que seguían a algunos filósofos griegos que enseñaban que el cuerpo es malo y que sólo importaba el alma. Aunque estos miembros de la iglesia influenciados por los griegos honraban a Jesús, no podían creer que fuera en realidad hombre.
Pablo sabía que si sus enseñanzas no eran controladas, podrían distorsionar grandemente la verdad cristiana. No es suficiente que un maestro aparente saber de lo que está hablando, si sus palabras contradicen la Biblia, su enseñanza es falsa.
Pablo dijo que los falsos maestros eran mentirosos hipócritas que incitaban a la gente a seguir a "espíritus engañadores y a doctrinas de demonios". Satanás engaña a la gente ofreciendo una hábil imitación de lo real. Los falsos maestros daban normas estrictas, como prohibir al pueblo a que se casara o que comiera ciertos alimentos, sin embargo, no podían quitar el pecado.
A diferencia de los falsos maestros, Pablo afirma que todo lo que Dios creó es bueno (véase Génesis 1). Esto no significa que podemos abusar de lo que Dios ha creado.
En nuestra sociedad se hace mucho énfasis en la aptitud física, pero la salud espiritual (la santidad) es aún mucho más importante. Nuestra salud física está sujeta a enfermedades y accidentes, pero la fe puede sostenernos en medio de estas tragedias.
Cristo es salvador de todos, pero su salvación se hace efectiva sólo en aquellos que confían en El.  
Timoteo era un pastor joven. Pudo haber sido muy fácil para los cristianos adultos mirarlo con desprecio debido a su juventud. Tenía que ganarse el respeto de sus mayores dando ejemplo en su enseñanza, forma de vivir, amor, fe y pureza.
Pablo enfatizar  enseñar la Biblia, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamentos. La comisión de Timoteo como líder de la iglesia fue confirmada por profecía (véase también 1.18) y por la imposición de manos de los ancianos de la iglesia, él no se proclamó asimismo como líder.
Como un líder joven en una iglesia con muchos problemas, Timoteo debió haberse sentido intimidado. Pero los ancianos y los profetas lo animaron y estimularon al uso de sus dones espirituales en forma responsable.
Sabemos lo importante que es mantener control sobre nuestras vidas. Debemos estar en constante vigilancia para no caer en pecado que nos puede destruir tan fácilmente. También debemos vigilar lo que creemos ("la doctrina"). Creencias equivocadas pueden conducirnos fácilmente al pecado y a la herejía. Debemos estar en guardia contra aquellos que quieran persuadirnos que cómo vivimos es más importante que lo que creemos. Debemos mantener la atención en ambas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario