viernes, 28 de junio de 2019

Leyendo... Gálatas capítulo 2



LECTURA DIARIA:
Gálatas capítulo 2

Después de su conversión, Pablo empleó muchos años preparándose para su ministerio, al cual Dios lo había llamado. Este período de preparación incluyó un tiempo a solas con Dios.

A pesar de que Dios había enviado especialmente a Pablo a los gentiles, estuvo dispuesto a discutir su mensaje con los líderes de la iglesia en Jerusalén (Hechos 15). Esta reunión previno un mayor resquebrajamiento en la iglesia y está formalmente reconoció la aprobación de los apóstoles a la predicación de Pablo.
Dios le dijo a Pablo, por revelación, que consultara con los líderes de Jerusalén sobre el mensaje que estaba predicando a los gentiles, luego ellos entenderían y aprobarían lo que él estaba haciendo. La esencia del mensaje de Pablo, tanto a judíos como a gentiles, fue que la salvación de Dios es ofrecida a todos sin importar la raza, sexo, nacionalidad, riqueza, nivel social, educación o cualquier otra cosa. El perdón viene por medio de la confianza en Dios.
Pablo llevó a Tito, un cristiano griego, a Jerusalén, los judaizantes (falsos hermanos) dijeron que debía circuncidarse. Pablo rechazó de plano sus demandas. Los apóstoles estuvieron de acuerdo en que la circuncisión era un rito innecesario para aplicarse a los gentiles convertidos. Pablo no negó a los judíos el derecho a circuncidarse, simplemente él estaba diciendo que los gentiles no debieran ser obligados a ser judíos antes de llegar a ser cristianos. 2.4 Estos falsos hermanos se parecían al partido de los fariseos.
Los líderes de la iglesia ("columnas") Jacobo, Cefas y Juan, se dieron cuenta de que Dios estaba usando a Pablo para alcanzar a los gentiles, así como Pedro era usado para alcanzar a los judíos. Después de oír el mensaje de Pablo y Bernabé ellos le dieron su aprobación ("la diestra en señal de compañerismo") para continuar trabajando entre los gentiles.
Mientras muchos gentiles convertidos disfrutaban de holgura económica, la iglesia en Jerusalén sufría los efectos de una hambruna severa en Palestina. Fue por eso que en este viaje Pablo recaudó fondos para los cristianos judíos En Antioquía los creyentes fueron llamados por primera vez cristianos. Antioquía de Siria se convirtió en el centro de operaciones de la iglesia gentil y la base de las operaciones de Pablo.
Los judaizantes acusaron a Pablo de diluir el evangelio y hacerlo más fácil para que lo aceptaran los gentiles, al mismo tiempo Pablo acusó a los judaizantes de anular la verdad del evangelio, agregándole condiciones a esta. La base de la salvación fue el tema: ¿se obtiene la salvación por medio de Cristo solamente, o se alcanza por medio de Cristo y además se adhiere a la ley? Pedro sabía lo que debía hacer, pero se dejó llevar por el temor de lo que pudieran pensar Santiago y los otros. Pablo sabía que tenía que enfrentarse a Pedro antes de que sus acciones dañaran a la iglesia. Por lo tanto, Pablo enfrentó públicamente a Pedro.
Pablo no decía que las leyes eran malas, pero decía que por medio de la ley nunca podremos ser aceptables delante de Dios.
Afortunadamente, Dios ha provisto un camino de salvación que depende de Jesucristo, no de nuestros propios esfuerzos.
La vida cristiana empieza cuando, en unidad con El, morimos a la vida vieja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario