miércoles, 22 de agosto de 2018

Leyendo... Ezequiel capítulo 4



LECTURA DIARIA:
Ezequiel capítulo 4

Sobre una tablilla de adobe húmedo, material que se utilizaba en la Mesopotamia para plasmar los símbolos de la escritura cuneiforme, Ezequiel debía diseñar la ciudad de Jerusalén.
Alrededor de esta tablilla colocaría símbolos del sitio y pondría una plancha de hierro entre él y la ciudad para simbolizar que el sitio no podía ser quebrado.
Ezequiel dramatizó el sitio y la caída de Jerusalén que habrían de venir antes de que realmente sucedieran. Dios dio a Ezequiel instrucciones específicas acerca de lo que tenía que decir y la forma en la que lo debía decir. Cada detalle tenía un significado especial.
Un segundo elemento en el simbolismo del sitio está dado por la acción de Ezequiel de acostarse sobre su lado izquierdo durante 390 días, debido a la maldad de la casa de Israel, y 40 días sobre su lado derecho , debido a la maldad de la casa de Judá. El porqué de este número de días es difícil de determinar. Simbólicamente Ezequiel estaba cargando sobre sí el castigo que ellos sufrían.
Las acciones poco usuales de Ezequiel describían simbólicamente el destino de Jerusalén. Se recostó sobre su costado izquierdo por 390 días para demostrar que Israel sería castigado sobre 390 años. Luego se acostó sobre su costado derecho por 40 días para mostrar que Judá sería castigado por 40 años. A Ezequiel no se le permitió moverse, simbolizando el hecho de que el pueblo de Jerusalén sería encerrado dentro de las murallas de la ciudad. Sabemos que Ezequiel no tuvo que permanecer sobre su costado todo el día, debido a que estos versículos nos hablan de otras tareas que Dios le pidió que realizara durante este tiempo. La pequeña cantidad de comida que se le permitía ingerir representaba la ración normal provista a aquellos que vivían en una ciudad sitiada por ejércitos enemigos. La comida cocinada sobre excremento humano era un símbolo de la impureza espiritual de Judá.
Con certeza mucha gente fue a observar estos espectáculos y, en el proceso, escuchó los discursos ocasionales de Ezequiel
Un tercer elemento del sitio se simboliza con la preparación de una comida. Trigo, cebada, habas, lentejas, millo y avena representan una estricta dieta vegetariana.
Ezequiel pidió a Dios que no lo obligara a usar excremento humano como combustible porque eso violaba las leyes de la pureza. Como sacerdote, Ezequiel debió haber sido cuidadoso en guardar todas estas leyes. Utilizar excremento humano como combustible sería una descripción dramática de ruina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario