martes, 25 de septiembre de 2018

Leyendo... Ezequiel capítulo 38



LECTURA DIARIA:
Ezequiel capítulo 38

Los oráculos concernientes a Gog y Magog han dado lugar a varias interpretaciones.
Sobre el momento en que se cumplirán, sugieren que ello ocurrirá tras la restauración y unificación de Israel. La única otra mención de Gog en la Escritura es en Apocalipsis 20.7-10, la cual parece referirse al período posterior al Milenio. Los protagonistas, en su mayoría, son tribus ubicadas en los límites del mundo conocido entonces.
En el capítulo 37, Ezequiel reveló cómo Israel (el pueblo de Dios) sería restaurado a su tierra proveniente de muchas partes del mundo. Una vez que Israel se fortaleciera, una confederación de naciones del norte la atacarían, guiadas por Gog. Su propósito sería destruir al pueblo de Dios. Los aliados de Gog vendrían del área montañosa del sureste del mar Negro y suroeste del mar Caspio (la actual Turquía central), así como del área que hoy en día es Irán, Etiopía, Libia y quizás la ex Unión Soviética. Gog podía ser un símbolo de toda la maldad del mundo. Ya sea simbólico o literal, representa el poder militar reunido de todas las fuerzas que se oponen a Dios. Muchos dicen que la batalla que Ezequiel describió ocurrirá al final de la historia humana, pero existen muchas diferencias entre los sucesos descritos aquí y los de Apocalipsis 20. Independientemente de cuándo va a ocurrir esta batalla, el mensaje es claro: Dios liberará a su pueblo, ningún enemigo permanecerá en pie ante su gran poder.
Dios tiene la situación en sus manos, y aquellos quienes piensan que actúan independientemente se engañan a sí mismos (39.2).
La soberanía de Dios se hace otra vez evidente. Aunque Gog y su cohorte creían que ellos habían planificado la invasión, la responsabilidad correspondía a Dios. En Apocalipsis 20.8 satanás aparece como instigador, pero es solamente un instrumento de la voluntad de Dios.
Dios intervendrá directamente en defensa de Israel, desencadenando desastres naturales severos sobre los invasores del norte. Al final, las naciones paganas golpeadas se volverán contra sí mismas en confusión y pánico. Todos los que se opongan a Dios serán destruidos.
Contra Gog y sus aliados, Dios convoca a las fuerzas de la naturaleza y un gran temblor devasta la tierra, afectando los peces, aves, bestias y seres humanos. No se necesitan ejércitos humanos para luchar contra él; pestilencia, sangre, lluvias, y piedras de granizo, fuego y azufre lloverán sobre Gog. Dios será así engrandecido de esa manera. Esto describe los últimos acontecimientos del Día del Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario