jueves, 6 de septiembre de 2018

Leyendo... Ezequiel capítulo 19



LECTURA DIARIA:
Ezequiel capítulo 19

Una alegoría en dos partes en la forma de una endecha, con un formato de tres estrofas seguida de dos estrofas, utilizada en los funerales.
Ezequiel se sirve de ella para predecir la muerte de Israel como nación, y se introduce aquí a manera de colofón, la conclusión con que termina el capítulo anterior, «porque no quiero la muerte del que muere».
Ezequiel utilizaba ilustraciones para comunicar muchos de sus mensajes. Con la ilustración de la leona y sus cachorros, provocó la curiosidad de sus oyentes. La leona simbolizaba Judá, y los dos cachorros eran dos de sus reyes. El primer cachorro fue el rey Joacaz, quien fue llevado en cautiverio a Egipto en 609 a.C. por el Faraón Necao. El segundo cachorro era o el rey Joaquín, quien ya había sido llevado en cautiverio, o el rey Sedequías, quien pronto sería tomado cautivo. Esta ilustración muestra que para Judá, no había esperanza alguna de un regreso rápido del exilio, y ningún escape de los ejércitos babilonios que se acercaban.
En el versículo 2 la madre era una leona, aquí en el versículo 10 es una vid. La endecha hace énfasis en la muerte de la vid, de Judá.
Ni siquiera el poder político ni militar de los reyes de Judá podía salvarla. Como ramas de una vid, serían cortadas y desarraigadas por el “viento solano”: el poderoso ejército babilónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario