miércoles, 31 de enero de 2018

Leyendo... Salmo 132


LECTURA DIARIA:
Salmo 132

Desde el principio el Salmo enfoca la línea davídica y el pacto entre Dios y David. Pide que Dios se acuerde de las dificultades que David tuvo para conquistar Jerusalén y Ilevar allí el arca. 


El salmista está recordando el tiempo cuando la llevaron a Jerusalén (2 de Samuel 6); ahora vuelve su cara hacia Jerusalén y de su corazón brota un llamado a la adoración.
El salmista invoca a Dios pidiéndole que actúe; cuando adoramos, hacemos lo mismo.
Desde 2 de Samuel 7 en adelante, a través de la Biblia, el pacto davídico es importante. Marca las pautas para la monarquía; provee el marco para muchas profecías mesiánicas; y provee la base para las promesas del reino de Dios. El NT destaca que en y a través de Jesucristo se cumple este pacto. El pacto con David destaca la gracia de Dios, pero el versículo 12 muestra que también pide respuesta del hombre.
El pacto davídico con estas promesas apunta hacia el Mesías y el reino de Dios.
El salmista ya pone su atención en Jerusalén. Dios elige personas para cumplir sus propósitos; también elige lugares específicos. La elección de Dios incluye bendición y provisión de sus necesidades. Los primeros beneficiados son los necesitados; toda la Biblia pone énfasis en ayudar a los pobres y desvalidos.
El versículo 18 destaca el contraste entre las consecuencias de los que no obedecen a Dios (sus enemigos) y el que reina en el poder y la bendición de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario