sábado, 6 de enero de 2018

Leyendo... Salmo 107




LECTURA DIARIA:
Salmo 107

El Salmo enseña que Dios en su providencia cuida a los suyos y escucha su oración. Los acontecimientos históricos no dependen de la suerte; Dios es soberano, tanto en el juicio sobre el pecado como en su misericordia hacia los que claman a él.

El autor destaca cuatro ilustraciones de crisis humanas y cómo Dios redime a los suyos de cada una. Las crisis mencionadas pueden referirse a diferentes etapas de la historia de Israel; además pueden aplicarse a experiencias en la vida de cada israelita o de cada ser humano aun hoy. Las cuatro crisis explicadas son: la soledad del camino perdido, versículos 4-9; la opresión, atrapados en oscuridad, versículos 10-16; la enfermedad, versículos 17-22; y abatidos por la tormenta, versículos 23-32. Después el salmista saca conclusiones, alabanzas y promesas. Hay un énfasis en la misericordia de Dios y en que él puede revertir la situación reinante.
Aunque mucho del Salmo puede considerarse una súplica individual, esta parte parece ser un himno para toda la congregación. El himno destaca la providencia de Dios; él es soberano, puede revertir toda situación. El Salmo destaca tres grandes lecciones: enfatiza la fe, hace hincapié en la eficacia de la oración, el clamor a Dios, y recalca el deber de alabar a Dios y darle gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario