martes, 29 de agosto de 2017

LEYENDO... Job capítulo 20


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LECTURA DIARIA:
Job capítulo 20

Zofar alega que se siente inquietado por Job; y aun cuando su lenguaje es sólo convencional, su alegato suena auténtico. Porque si Job tiene razón, todo lo que Zofar representa es un error.
Job argumentaba que sus amigos trataban de humillarlo y ahora Zofar se declara humillado o deshonrado por lo que él llama una reprensión de Job dirigida a él. Responde con un llamado a razonar, pero de hecho su argumento es una apelación únicamente a la tradición. La imagen básica aquí es de “ausencia” o “desaparición”. El hombre malo deja de existir. Los malvados en este capítulo son los que obran mal contra otros en su comunidad, especialmente contra alguien que no es tan moral ni religioso como ellos.
Todos los objetos que el malvado pone dentro de sí no le dan beneficio duradero. El alimento que come no da como resultado su nutrición sino su muerte. Una imagen es de alimento que es rico al gusto pero que se agría en el estómago y es vomitado. La otra es de alimento que resulta ser un veneno mortal. En una tercera imagen, el malvado es tan avaro que consume toda la comida que hay y luego se muere de hambre.
Para Zofar “El malo no puede escapar de la perdición fina”l. Por cierto que tiene el don de presentar un dramático retrato, ¿pero cree acaso que está aterrorizando a Job con todas estas imágenes? Job ha estado viviendo una pesadilla tan horripilante como las escenas descritas por Zofar, y no necesita que le digan que éste es el destino convencional del impío que el justo puede esperar. No necesita que le digan tampoco, aunque Zofar lo hace, que este retrato no concuerda mucho con la vida real.

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