LECTURA
DIARIA:
Romanos
Introducción
La
Epístola a los Romanos es la más larga de las epístolas del apóstol Pablo, y
muchas personas la consideran la más importante.
Esta epístola contiene su
explicación más completa de la doctrina de la justificación por la fe en
Jesucristo.
Contiene
muchas enseñanzas sobre las doctrinas de salvación y la aplicación práctica de
esas doctrinas a la vida cotidiana.
El
apóstol Pablo es el autor de la Epístola a los Romanos. Al escribir esta
epístola, Pablo empleó la ayuda de un escriba, Tercio, el cual escribió su
propio saludo a los santos romanos cerca del final de la epístola (Romanos 16. 22)
Pablo
escribió su Epístola a los Romanos en Corinto, cerca del fin de su tercer viaje
misional. Varias indicios sugieren que escribió esta epístola durante los tres
meses que permaneció en Corinto (Hechos 20. 2 - 3; la
palabra Grecia en estos versículo se refiere a Corinto),
probablemente entre los años 55 y 56 d. C.
La
epístola de Pablo a los romanos está dirigida a los miembros de la Iglesia en
Roma (Romanos 1. 7).
Se desconocen los orígenes de la Iglesia en Roma, pero probablemente datan de
poco después del Día de Pentecostés, cuando los judíos que visitaban Roma escucharon
a Pedro predicar (Hechos 2.10)
Aunque todavía no había estado en Roma, Pablo
envió saludos por escrito a santos específicos que conocía, bien por encuentros
previos o por medio de otras personas que habían vivido en Roma, como Priscila
y Aquila.
Parece
haber al menos tres razones principales por las que Pablo envió esta epístola a
los romanos:
(1) Para
preparar su futura llegada a Roma. Durante años, Pablo había querido
predicar el Evangelio en Roma (Hechos 19. 21; Romanos 19.21; 15. 23).
También tenía la esperanza de que la Iglesia en Roma le sirviera como base
desde la cual pudiera servir una misión en España (Romanos 15. 22 - 24, 28)
(2) Para
aclarar y defender sus enseñanzas. Pablo hizo frente a la constante
oposición de personas que no comprendían o distorsionaban sus enseñanzas sobre
la ley de Moisés y la fe en Cristo (Hechos 13. 45; 15. 1 -2; 21. 27- 28; Romanos 3. 8).
Evidentemente, él tenía razones para sospechar que tales conceptos erróneos habían llegado a los miembros de la Iglesia en Roma, por lo que escribió para aliviar cualquier inquietud antes de su llegada.
Evidentemente, él tenía razones para sospechar que tales conceptos erróneos habían llegado a los miembros de la Iglesia en Roma, por lo que escribió para aliviar cualquier inquietud antes de su llegada.
(3) Para
fomentar la unidad entre los miembros de la Iglesia judíos y
gentiles. Poco antes de que Pablo escribiera esta epístola, los cristianos
judíos que el emperador Claudio había expulsado de Roma (Hechos 18.2 )
comenzaron a regresar a Roma, principalmente a congregaciones de cristianos
gentiles. Es posible que esa situación haya dado lugar a que surgieran algunas
tensiones y problemas entre los cristianos judíos y los cristianos gentiles.
Como “el apóstol de los gentiles” (Romanos 11. 13),
Pablo procuró integrar en la Iglesia a los conversos gentiles; sin embargo,
como judío (Romanos 11.1),
también sintió un gran deseo de que su propio pueblo aceptara el Evangelio.
Para fomentar la unidad en la Iglesia, enseñó cómo se aplican las doctrinas del
Evangelio a todos los santos (Romanos 3. 21 - 4. 25; 11. 23 - 361; 14. 1 - 15. 13)
Después
de la salutación inicial, la epístola comienza con un resumen de su idea
central: “… el Evangelio de Cristo… es poder de Dios para salvación” a todo
aquel que vive por la fe en Jesucristo (Romanos 1. 16, 17)
La
Epístola de Pablo a los Romanos ha desempeñado un papel importante en la
historia de la cristianismo.
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