sábado, 25 de mayo de 2019

Leyendo... Romanos capítulo 16



LECTURA DIARIA:
Romanos capítulo 16

Febe era diaconisa y colaboradora. Al parecer, era rica y ayudaba en el sostenimiento del ministerio de Pablo.
Era muy respetada en la iglesia y quizás llevó esta carta desde Corinto a Roma. Febe nos muestra que las mujeres jugaban papeles importantes en la iglesia primitiva.
Cencrea, el pueblo donde vivía Febe, era el puerto oriental de Corinto, a 10 km del centro de la ciudad.
Priscila y Aquila era un matrimonio muy amigo de Pablo. Ellos, junto a los demás judíos, salieron de Roma expulsados por el emperador  y se mudaron a Corinto. Allí se reunieron con Pablo y lo invitaron a vivir con ellos. Antes de conocer a Pablo, ya eran cristianos y tal vez le pusieron al tanto de la iglesia en Roma. Como Pablo, Priscila y Aquila eran misioneros. Ayudaron a los creyentes en Efeso, en Roma cuando se les permitió volver y de nuevo en Efeso.
Los saludos personales de Pablo fueron a romanos y a griegos, a judíos y a gentiles, a hombres y a mujeres, a prisioneros y a ciudadanos prominentes. La iglesia tenía un gran alcance: trascendía las líneas culturales, sociales y económicas.
A pesar de que Pablo aún no había visitado Roma, conoció a estas personas en sus viajes a otros lugares.
El hecho de que Andrónico y Junias fueran "muy estimados entre los apóstoles" quizás se deba a que los distinguían como apóstoles. A lo mejor eran un matrimonio. La referencia que Pablo hace de ellos como parientes tal vez se deba a que eran de la misma tribu que Pablo.
Entre otros nombra también a Timoteo quien fue clave en el crecimiento de la iglesia primitiva, y participó con Pablo en su segundo viaje misionero.
De la misma manera que Jerusalén era el centro de vida judía, Roma lo era del mundo político, religioso, social y económico. En ese lugar se tomaban las decisiones gubernamentales más importantes y desde allí el evangelio se esparció hasta lo último de la tierra. La iglesia en Roma era una mezcla de judíos, gentiles, esclavos, libres, hombres, mujeres, ciudadanos romanos y viajeros internacionales; por lo tanto, tenía potencial para ejercer gran influencia pero también para ser el origen de grandes conflictos. Pablo aún no había visitado Roma para conocer a todos los creyentes allí pero les dedicó estás enseñanzas para su crecimiento y fortalecimiento. De la misma manera que ellos, debiéramos escuchar con sumo cuidado y aplicar las enseñanzas de Pablo acerca de la unidad, el servicio y el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario