sábado, 20 de octubre de 2018

Leyendo... Oseas capítulo 1



LECTURA DIARIA:
Oseas capítulo 1

Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reinaron en Judá y Jeroboam II en Israel (la región natal de Oseas), lo cual indica que el ministerio de Oseas se prolongó alrededor de 40 años (755-715 a.C.)

Dios le pidió al profeta que tomara una mujer prostituta llamada Gomer como esposa, como símbolo de lo que estaba ocurriendo en su pueblo, el cual se había prostituido en pos de otros dioses.Gomer dio a luz un hijo al cual llamó Jezreel que significa «Dios dispersa» o «Dios esparce». Jezreel era el nombre del lugar donde Jehú mató a los 70 hijos de Acab. Como Jehú puso fin a la línea de Acab, así Dios hará cesar a toda la dinastía de Israel.
La promesa de Dios de poner fin a Israel como reino independiente se cumplió veinticinco años más tarde cuando los asirios conquistaron el reino del norte y se llevaron cautivo al pueblo.
Gomer tuvo otra hija cuyo nombre fue Lo-ruhama que significa: «No (más) misericordia», lo cual indica que Dios no se compadecerá más de la nación rebelde.
Lego dio a luz otro hijo más Lo – ammi : Significa «no mi pueblo», e indica el fin de la relación con Dios. Veamos la progresión de los tres nombres: «Jezreel», juicio; «Lo-ruhama», tolerancia pasiva; «Lo-ammi», ninguna relación.
Aquí Dios en esencia estaba disolviendo el pacto. El nombre del tercer hijo expresa determinación en cuanto al castigo. La advertencia de Dios estaba empezando a cumplirse. Israel estaba abandonando a Dios, y este a su vez estaba abandonando a Israel y dejándolo sin sus bendiciones.
A pesar del castigo, el profeta declara que Dios es quien da vida a Israel. Él es quien da fertilidad y no Baal. Por eso, los israelitas no serán más hijos de prostitución, sino que serán hijos del Dios viviente. Aun en su visión del futuro, Oseas usa la familia como modelo para declarar que el Señor, y no Baal, es el verdadero Dios de Israel, mostrando que el Señor es mucho más que un Baal. Dios no solo da vida, sino que es Padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario