miércoles, 2 de octubre de 2019

Tiempo... Apocalipsis 2. 9 - 11




TIEMPO DE REFLEXIÓN

“Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás.
  No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte”.       Apocalipsis 2. 9 – 11.

El Señor Jesucristo menciona siete características de esta iglesia que el Señor elogia en la iglesia.
Primero, menciona la tribulación. Su amor por Jesucristo era tan fuerte y tan fiel que aceptaban incluso la muerte, porque entendían que su fe en Él merecía ser vivida hasta las últimas consecuencias.
¡Ojalá los cristianos en nuestros días fuéramos tan valientes para proclamar nuestra fe, a pesar de las críticas, las burlas, el desprecio y la incomprensión que un auténtico cristiano suele recibir, al ser consecuente con su fe y amor por Jesucristo!
Ahora, la segunda característica que Jesucristo elogia es su desprendimiento de posesiones materiales, o la falta de interés en ella. La primera iglesia estaba formada en su gran mayoría por personas sin recursos, por gente necesitada de ayuda. Cuando se convertía alguna persona rica, como represalia, sus propiedades eran confiscadas, todo a causa de su nueva fe en el Señor Jesucristo. Esta iglesia mártir no podía jactarse de tener muchos bienes materiales. Los miembros esa congregación eran gente pobre, y muchos habían sido esclavos, esclavos que habían sido liberados o que habían huido de sus amos.
Tercer característica: La implicación es que los judíos de Esmirna que habían llegado a aceptar a Jesucristo, eran judíos íntegros, eran judíos en su interior y en su exterior. Un judío, un hebreo, no lo es solamente por su raza, sino por seguir y practicar la religión del pueblo de Israel, eso es lo que lo identifica. Había judíos que vivían en esa ciudad pero que habían aceptado la cultura de esa región; a pesar de decir que eran judíos, estilo de vida negaba la herencia histórica de sus antepasados.
La cuarta mención específica de Jesucristo fue: No temas en nada. Este es el ánimo que da el Señor en medio de la persecución.
En quinto lugar, Jesucristo menciona al diablo. Aquí Cristo dice que satanás es responsable por el sufrimiento de los santos en Esmirna. Generalmente se acusa a otras personas, o a las circunstancias, como instrumentos que satanás emplea para infligir dolor, angustia o problemas. Pero el Señor Jesucristo indica, en este caso, que es la raíz misma del problema.
Ahora, la sexta cosa que el Señor Jesucristo menciona es: Y tendréis tribulación por 10 días. Hubo 10 períodos de intensa persecución contra los creyentes de parte de 10 emperadores romanos. 
Luego, la séptima cosa que el Señor Jesucristo menciona es: Sé fiel hasta la muerte. Y ellos lo fueron. Los creyentes de Esmirna fueron fieles hasta la misma muerte. Y Él promete que les dará la corona de la vida.
El Señor promete también, algo fundamental para el creyente: no sufrirá daño de la segunda muerte.
Dwight L. Moody lo expresó de la siguiente manera: "Aquel que ha nacido una vez tiene que morir dos veces. Aquel que ha nacido dos veces, sólo debe morir una vez. Y quizá ni siquiera tenga que morir una vez".
No sufrirá daño de la segunda muerte. Esa es la muerte que ningún creyente va a experimentar. La primera muerte es la física, por la que todo ser humano pasa, y tiene que ver sólo con su cuerpo físico. La segunda muerte es la del alma y el espíritu, una separación eterna de Dios. Eso es lo que significa la segunda muerte, y por la que ningún creyente pasará.
Dios les bendiga abundantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario