domingo, 6 de enero de 2019

Leyendo... Nuevo Testamento Introducción



LECTURA DIARIA:
Nuevo Testamento Introducción

El Nuevo Testamento es la parte de la Biblia que nos relata el nuevo pacto de Dios con los hombres, consumado a través del Señor Jesucristo.

Se escribió en el primer siglo, entre los años 45 y 100 aproximadamente, está compuesto por 27 libros escritos por 8 o 9 autores. Todos los escritores excepto Lucas eran judíos.
“Testamento” viene de la palabra griega “diathëkë”, también se puede traducir como “pacto”, se diferencia del Antiguo Testamento en cuanto a que el Nuevo Testamento culmina las promesas de un mesías dadas en el Antiguo Testamento, ambas partes de la Biblia son inspiradas por Dios, y por lo tanto provechosas para el hombre, si bien es cierto que el Nuevo Testamento es la más reveladora de la voluntad de Dios para toda la creación.
Los primeros cuatro libros del NT cuentan la vida de Cristo: su ministerio, muerte y resurrección. Cada Evangelio presenta la vida y el ministerio de Jesús desde una perspectiva singular y con un propósito particular. Mateo, Marcos y Lucas son llamados Evangelios sinópticos (vistos juntos), porque muchos de los mismos sucesos y enseñanzas aparecen en los tres. Juan con frecuencia relata eventos y dichos de Jesús que no se encuentran en los otros tres.

MATEO: Escribió su Evangelio para lectores judíos, a fin de demostrarles cómo Jesús cumplía la profecía del AT y así ofrecer pruebas de que él era el Mesías y Rey prometido.

MARCOS: El Evangelio más breve, fue escrito por Marcos para lectores gentiles, e incluye material recibido de Pedro. Este Evangelio es un informe vívido y lleno de acción sobre el ministerio de Jesús desde su *bautismo hasta su *resurrección. Enfatiza las acciones de Jesús en lugar de sus enseñanzas.

LUCAS: Era un médico gentil que escribió su Evangelio para gentiles educados, quizá los que estaban asociados con las sinagogas, pero que no se habían convertido al judaísmo. Lucas presenta un informe completo y ordenado de la vida de Cristo desde su nacimiento hasta su ascensión. Lucas enfatiza las obras y enseñanzas de Jesús que explican el camino de *salvación y el llamado universal del evangelio.

JUAN: Que por lo general se considera que fue escrito por el apóstol Juan, es un Evangelio más reflexivo que enfoca a Jesús como el Cristo, el Hijo de Dios. Juan escribió para que sus lectores pudieran creer que Jesús es el Cristo y por lo tanto tener vida en su nombre (20.30, 31). Juan incluyó muchos detalles que no se encuentran en los otros Evangelios.

HISTORIA

HECHOS de los APÓSTOLES: Fue escrito por Lucas como el segundo tomo de su obra que constaba de dos partes: Lucas—Hechos. Hechos es una reseña de la iglesia primitiva al ir creciendo de una pequeña banda de discípulos llenos de temor, a un grupo de creyentes diseminados a lo largo y ancho del Imperio Romano. Enfoca la obra de Pedro (con los judíos) y de Pablo (con los gentiles).

EPISTOLAS
Las 21 epístolas del NT fueron escritas por cinco o seis autores a iglesias particulares, a grupos de iglesias o a individuos. Sus autores son Santiago,
Juan, Judas, Pablo, Pedro y el autor de Hebreos. Pablo escribió la mayor cantidad (13 ó 14) de las epístolas. Sus escritos incluyen muchas enseñanzas de  la fe cristiana, tanto como palabras de aliento para que pusieran en práctica la fe en su diario vivir.

ROMANOS: Es uno de los libros más importantes de la Biblia porque explica ampliamente el plan de salvación de Dios para judíos y gentiles (1.16, 17). En
Romanos Pablo enseñó sistemáticamente las grandes doctrinas del cristianismo.

1ª CORINTIOS: Fue escrita por Pablo a la iglesia en Corinto durante su tercer
viaje misionero. Esta iglesia estaba plagada de problemas de conducta cristiana. Pablo enfatizó la necesidad de los corintios de crecer en santidad: el desarrollo continuo de un carácter santo y piadoso.

2ª CORINTIOS: Fue escrita como respuesta a acusaciones calumniosas hechas por falsos maestros en contra de Pablo. En esta epístola intensamente personal, Pablo defendió su apostolado e instó a los corintios a prepararse para su próxima visita, completando su colecta para la iglesia en Jerusalén y solucionando el problema de los falsos maestros.

GÁLATAS: Fue escrita por Pablo a las iglesias de Asia Menor para recordar a los nuevos creyentes que la salvación es únicamente por fe en Jesucristo, no por obedecer las leyes ceremoniales judías, como equivocadamente estaban enseñando algunos. Pablo instó a sus lectores a vivir vidas controladas por el Espíritu, vidas que producen frutos de justicia.

EFESIOS: Probablemente fue escrita a un grupo de iglesias en Asia Menor que incluía a Éfeso. Pablo enfocó las doctrinas de la unión con Cristo, y de la iglesia como cuerpo de Cristo. Instó a los creyentes a lograr unidad en asuntos doctrinales y prácticos por medio de hablar la verdad en amor y haciéndole frente a Satanás, el enemigo del creyente.

FILIPENSES: Es una epístola llena de gozo que Pablo escribió a la iglesia de Filipos para agradecerles sus obsequios, y para animarles a permanecer firmes bajo la persecución. En esta epístola, Pablo recordó a los filipenses la humildad de Cristo y lo que sufrió por ellos, y les instó a regocijarse con él en el Señor.

COLOSENSES: Fue escrita a la iglesia de Colosas para corregir dos tipos de enseñanzas falsas:
(1) un énfasis judío en la ley ceremonial y sus días de fiesta, y
(2) una filosofía que incluía el presumir que tenían conocimiento secreto y la adoración a los ángeles. En contraste a lo vacío de la filosofía humana, Pablo enfatizó la suficiencia absoluta de Cristo: únicamente Jesús merece nuestra adoración y obediencia.

1ª TESALONICENSES: Es una de las primeras cartas de Pablo y fue escrita a una iglesia que se había organizado durante su segundo viaje misionero. En esta epístola Pablo alentó a los nuevos creyentes perseguidos a vivir vidas piadosas, y corrigió algunos conceptos equivocados que tenían, especialmente en relación con la segunda venida de Cristo.

2ª TESALONICENSES: Fue escrita poco después de Primera a los Tesalonicenses y trata los mismos temas. Pablo animó a los tesalonicenses a seguir fieles a Cristo aun cuando eran perseguidos. También incluyó enseñanza adicional sobre la *escatología (la doctrina de las últimas cosas). Describió la *apostasía que precederá a la venida de Cristo en juicio, e instó a los tesalonicenses a permanecer firmes en la fe.

FILEMÓN: Es una carta breve en la que Pablo insta a un hermano creyente, Filemón, a aceptar el regreso de su esclavo Onésimo que había huido y que ahora era su hermano en Cristo.

HEBREOS: Es una carta sin firma, y hay varias suposiciones sobre quién es el autor (Bernabé, Apolo, Priscila). Hebreos fue escrita para los creyentes judíos a fin de recordarles que Cristo era más que los ángeles, Moisés, los sacerdotes del AT y la ley. Jesús es la más alta revelación de Dios. El autor instó a sus lectores a ser fieles a su compromiso con Cristo al enfrentar persecución.

CARTAS PASTORALES.
Primera y Segunda a Timoteo y Tito son llamadas cartas pastorales porque contienen el estímulo e instrucción de Pablo a Timoteo y a Tito, responsables de supervisar las iglesias en Éfeso y Creta.

1ª TIMOTEO: Es una carta personal a Timoteo sobre la administración de la iglesia de Éfeso. Pablo la escribió entre su primer y segundo encarcelamiento. Incluye una descripción de los requisitos para los ancianos, instrucciones sobre cómo dirigir el culto y advertencias sobre falsos maestros.

2ª TIMOTEO: Escrita en prisión, es la última carta conocida de Pablo. En ella Pablo anima a Timoteo a permanecer fiel frente a una persecución en aumento y a las falsas enseñanzas, y a predicar la sana doctrina y vivir una vida piadosa.

TITO: También recibió instrucciones de Pablo sobre los requisitos de los líderes de la iglesia y también advertencias sobre los falsos maestros que profesaban conocer a Dios, pero lo negaban con sus hechos. Pablo enfatizó la necesidad de que los creyentes vivieran vidas santas (santificación).

CARTAS PERSONALES

SANTIAGO: Fue probablemente el medio hermano de Jesús. Recordó a los creyentes que debían hacer mucho más que sólo decir que pertenecían a Cristo, debían vivir y actuar de acuerdo con su fe. La auténtica fe salvadora produce acciones cristianas.

1ª PEDRO: Es el mensaje de esperanza de Pedro para alentar a los creyentes que sufrían persecución de parte de los de afuera. Pedro animó a sus lectores a comportarse piadosamente, sabiendo que su salvación era cierta, y a esperar la gloria que sería revelada.

2ª PEDRO: Es una carta más general que la primera. Advierte a los creyentes del peligro de los falsos maestros dentro de la iglesia, les anima en su desarrollo cristiano y les exhorta a permanecer alertas porque Cristo viene otra vez.

1ª JUAN: Fue escrita para asegurar a los creyentes de la realidad de la *encarnación, y para prevenirles contra los falsos maestros que pretendían ser perfectos (aunque eran inmorales) y que enseñaban que Jesús no había sido realmente un hombre. Juan enfatizó la necesidad de que los creyentes amaran a Dios y se amaran unos a otros.

2ª JUAN: Fue dirigida a una iglesia o a una mujer en particular y alienta a los creyentes a amarse unos a otros y a cuidarse de falsos maestros.

3ª JUAN: Fue escrita a Gayo, un líder en la iglesia, para elogiarlo por recibir bien a maestros viajeros enviados por Juan. Otro líder, Diótrefes, rechazaba tanto a Juan como a dichos maestros.

JUDAS: Fue escrita probablemente por uno de los medios hermanos de Jesús. Judas advirtió a sus lectores que se cuidaran de los falsos maestros que enseñaban que ser salvos por la gracia significaba que uno podía vivir de la manera que se le daba la gana. Instó a los creyentes a permanecer en el amor de Dios hasta la venida de Cristo.

PROFECIA

APOCALIPSIS: El último libro de la Biblia, es el único libro del NT que es principalmente profético. Está en la categoría de literatura apocalíptica porque Juan recibió su mensaje en una visión. Juan escribió para alentar a los creyentes a que se negaran a ceder a las presiones de afuera.
En la confrontación final futura entre Dios y satanás, los creyentes deben permanecer firmes contra la persecución de satanás. Los creyentes serán vindicados cuando Cristo venga, destruya a los malos, establezca plenamente su reino y dé comienzo al nuevo cielo y nueva tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario