miércoles, 26 de junio de 2019

Leyendo... Gálatas Introducción



LECTURA DIARIA:
Gálatas Introducción

El apóstol Pablo escribió esta carta en 49 d.C., poco tiempo antes del concilio de Jerusalén, el que también trató sobre la ley versus la gracia. (Hechos 15)

Pablo escribió esta carta a las iglesias en Galacia; en ella, él explica que al cumplir con las leyes del Antiguo Testamento o las leyes judías no obtendrían salvación. Una persona es salva por gracia mediante la fe.
Pablo y Bernabé acababan de terminar su primer viaje misionero (Hechos 13.2-14.28) durante el cual visitaron Iconio, Listra y Derbe, ciudades en la provincia romana de Galacia (actualmente Turquía).
Gran parte de la región descansaba sobre una larga y fértil meseta y un gran número de personas se trasladó a esta región por ser favorable para la agricultura. Una de las metas de Pablo durante su viaje misionero fue visitar las regiones que fueran centros de numerosa población, a fin de alcanzar el mayor número posible de personas
Al poco tiempo de su retorno a Antioquía, Pablo fue acusado por algunos cristianos judíos de diluir el cristianismo, haciéndolo más favorable para los gentiles. Estos cristianos judíos no estaban de acuerdo con las declaraciones de Pablo de que los gentiles no tenían que cumplir con muchas de las leyes religiosas, que los judíos habían obedecido por siglos.
Los cristianos de Galacia eran principalmente griegos, no familiarizados con leyes y costumbres judías. Los judaizantes formaban parte de una facción extremista de cristianos judíos. Ambos grupos creían en Cristo, pero sus estilos de vida eran considerablemente diferentes.
Algunos de los acusadores de Pablo inclusive lo habían seguido a algunas de las ciudades de Galacia y dijeron a los gentiles convertidos que debían circuncidarse y cumplir con las leyes judías y sus costumbres para ser salvos. De acuerdo a estos hombres, los gentiles debían ser judíos a fin de llegar a ser cristianos.
Cuando se habla de judaísmo no se refiere sólo a la nacionalidad sino también a la religión. Para ser judío completo, una persona debía ser descendiente de Abraham. Además, un judío fiel se adhería a las leyes judías. Los gentiles eran aquellos que no eran judíos, ya sea por su nacionalidad o religión. En los días de Pablo, los judíos pensaban que todos los gentiles eran paganos. Los judíos evitaban a los gentiles porque creían que un contacto con ellos acarrearía corrupción espiritual.
Aunque los gentiles por nacionalidad pudieran llegar a ser judíos por la religión, aceptando la circuncisión y las leyes y costumbres judías, nunca serían aceptadas del todo.
Muchos judíos tenían dificultad en aceptar que el mensaje de Dios era para judíos y gentiles por igual. Algunos judíos pensaban que los gentiles tenían que ser judíos antes de que llegaran a ser cristianos.
Pero Dios planeó salvar a ambos: judíos y gentiles. Él había revelado su plan a través de los profetas del Antiguo Testamento, y que tuvo su cumplimiento por medio de Jesucristo, y que estaba siendo proclamado a los gentiles por intermedio de Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario