LECTURA
DIARIA:
Marcos
capítulo 14
La
Pascua conmemoraba la noche en que los israelitas fueron liberados de Egipto
(Éxodo 12)
Durante estas fiestas judías la gente se reunía para comer cordero,
vino, hierbas amargas y pan sin levadura. Con el tiempo toda la semana llegó a
llamarse Pascua, por la cercanía de ambas fiestas.
Los
líderes judíos planearon matar a Jesús. Su muerte se ideó con cuidado. La
opinión popular no se había vuelto en contra de Jesús. Al contrario, los líderes
temían su popularidad.
Betania
está localizada en la ladera este del Monte de los Olivos. Era la aldea donde
vivían Lázaro, María y Marta, los amigos de Jesús, también presentes en la
comida. La mujer que ungió los pies de Jesús fue María, la hermana de Lázaro y
Marta. Mateo y Marcos ubican estos acontecimientos un poco antes de la
institución de la Santa Cena, mientras que Juan los pone en la semana anterior,
antes de la Entrada Triunfal. Debe recordarse que el propósito principal de los
escritores de los Evangelios no fue presentar un relato cronológico exacto de
la vida de Cristo, sino hacer un recuento confiable de sus mensajes.
La
indignación de Judas por el acto de adoración de María no la motivó el interés
en los pobres, sino la avaricia. Como era el tesorero del ministerio de Jesús y
robaba de los fondos, es evidente que lo que quería era que ese perfume se
hubiera vendido y el producto se hubiera puesto bajo su cuidado. Jesús Alabó a
María por su acto de adoración exento de todo egoísmo.
La
ambición de Judas por el dinero y por las posiciones no podrían lograrse
siguiendo a Jesús, y por eso lo traicionó por dinero y por conseguir el favor
de los líderes religiosos.
Judas
estaba sentado a la mesa con los otros. Ya había decidido traicionar a Jesús,
pero participó de la cena.
Jesús
y sus discípulos comieron la cena, cantaron salmos, leyeron las Escrituras y
oraron. Luego, Jesús tomó dos partes de la cena de Pascua tradicional, partir
el pan y beber el vino, y les dio un nuevo significado: estos simbolizarían su
cuerpo y su sangre. Se valió del pan y del vino para explicar la importancia de
lo que haría en la cruz.
La
muerte de Jesús por nosotros en la cruz selló un nuevo pacto entre Dios y la
humanidad. El antiguo pacto comprendía perdón de pecados a través de la sangre
de un animal sacrificado (Éxodo 24.6-8). Pero, en lugar del cordero sin defecto
que se ponía en el altar, Jesús el Cordero de Dios se ofreció en sacrificio
para perdonar los pecados de una vez y para siempre. Jesús fue el sacrificio
final por los pecados y su sangre selló el nuevo pacto entre Dios y nosotros
Jesús
predice la negación de Pedro y deserción de sus discípulos.
Jesús
expresó su verdadero sentir, pero no se rebeló en contra de la voluntad de
Dios. Reafirmó su deseo de hacer todo lo que Dios quería. Su oración destaca el
terrible sufrimiento que tenía que enfrentar. Sería una agonía peor que la
muerte, porque tenía que cargar los pecados de todo el mundo.
Los
líderes religiosos hicieron todo para asegurarse el arresto de Jesús y Judas
actuó como el acusador oficial.
Los
discípulos, luego del arresto de Jesús,
huyeron dejando solo a Jesús.
En
el Sanedrín juzgaron a Jesús por ofensas religiosas tales como proclamarse Hijo
de Dios, lo cual de acuerdo con la Ley, era una blasfemia. Es obvio que el
juicio era una farsa, porque ya habían decidido matar a Jesús.
Se
suponía que estos hombres, como líderes religiosos, fueran justos. Pero
demostraron una tremenda injusticia en el juicio a Jesús, incluso al punto de
inventar mentiras en su contra.
La
casa de Caifás donde se juzgó a Jesús era parte de un enorme palacio con varios
patios. Luego lo llevaron ante Pilato, el gobernador romano. Lucas narra que
Pilato lo mandó a Herodes, que se encontraba en Jerusalén, presumiblemente en
uno de sus dos palacios (Lucas 23.5-12). Herodes mandó de nuevo a Jesús a
Pilato, que al final lo sentenció a morir crucificado.
Pedro
lloró amargamente luego que el gallo cantara, porque recordó las palabras de
Jesús, que había anticipado que él lo negaría.
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