lunes, 9 de abril de 2018

Un momento... EL ARTE DE LAS BUENAS RELACIONES




EL ARTE DE LAS BUENAS RELACIONES

Las buenas relaciones son las relaciones que una persona establece con los demás de manera armoniosa, respetuosa, provechosa y colaborativa, donde ambas partes reciben beneficios. Dar y recibir es un requisito para las buenas relaciones humanas.
Con frecuencia  escuchamos que una de las cosas más difíciles es tratar con personas.  Las razones que se da para tal aseveración es la diversidad de caracteres, temperamentos, costumbres, cultura, gustos, y formas de ser. 
DIOS ha hecho a todos muy diferentes los unos de los otros, y si a eso le sumamos la diferencia de edad, color, raza, idioma, posición social, preparación académica y nacionalidades.
La manera de pensar, sentir y creer muchas veces hace la diferencia, el estado de ánimo, el nivel de madurez espiritual, los planes para su vida, y el estado civil. Y que a veces las personas son cambiantes, inestables, inseguras y exigentes.
Todas son personas, seres humanos, sean pequeños o grandes, no importa el color, el estatus, origen o raza, todos, absolutamente todos son seres humanos con los mismos derechos de ser respetados y tratados como lo que son.  
El apóstol Pablo en 1de Timoteo 5 en los versículos  1 y 2 menciona cuatro clases de personas, con diferentes edades, de ambos sexos y con diferentes niveles de autoridad. Ancianos, jóvenes, ancianas y jovencitas y les recuerda la manera en que habrá de tratarse; como a “padres, madres, hermanos y hermanas”. Estas personas representan a la congregación que Timoteo, el joven pastor debía ministrar. Siendo un pastor joven; debía ser respetuoso, amable, firme y celoso de la Palabra de DIOS.
Su papel ministerial posiblemente seria cuestionado por su juventud. Pablo entonces le ha aconseja ‘”Ninguno tenga de menos tu juventud” y tú no seas la causa para que subestimen tu juventud. Por lo tanto, debes ser ejemplo en todos los aspectos de tu vida.
Dar y recibir es un requisito para las buenas relaciones humanas.
En el momento en que se establece un vínculo con otra persona o grupo siempre hay que pensar en el espíritu de servicio, ofrecer algo valioso a los demás para que también se pueda recibir. El individualismo es un obstáculo para las buenas relaciones humanas, porque la gente se da cuenta que los demás solo quieren utilizarlos.
Es importante aceptar a los demás como son, no mirar sus aspectos negativos, sino que resalta los elementos positivos y si deseamos que algo cambie, podemos influir positivamente siendo un ejemplo con nuestra vida.
Y sobre todo unir a las personas con el vínculo de la paz y el amor, que nos ayudan a comprender a los demás y valorarlos y son la base del respeto por el otro.
Las buenas relaciones se construyen con  respeto, amor, educación y con carácter.

La educación y el respeto son los aspectos que contribuyen para establecer buenas relaciones unos con otros. El respeto a los demás es el derecho de todos y esto contribuye a la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario