miércoles, 18 de abril de 2018

Leyendo... Isaías capítulo 4




LECTURA DIARIA:
Isaías capítulo 4

El renuevo de Jehová: Este término en Isaías y en otros profetas alude a la venida del Mesías. Solamente cuando él reine serán limpiados todos los pecados de que se habla en el capítulo 3
El texto  del versículo 2 profetiza la restauración de la «imagen divina» en el ser humano, es decir, su naturaleza divina y los lazos de hermandad con el resto de la humanidad.

«El renuevo de Jehová» tal vez se refiera al Mesías, a pesar de que algunos piensan que se refiere a Judá. En medio de la tribulación predicha por Isaías, algunas personas recibirán la protección de la misericordia amorosa de Dios. Los protegidos serán el pueblo de Dios cuando el Mesías gobierne la tierra. Se distinguirán por su santidad, no por su riqueza ni prestigio. Esta santidad es el resultado de un deseo sincero de obedecer a Dios y de una profunda devoción a Él. La maldad no siempre continuará como está ahora. Dios le pondrá fin y sus seguidores fieles disfrutarán su reino glorioso.
Los versículos siguientes describen cómo prevaleció, en los días de la peregrinación de Israel por el desierto, la protección, la guía y la gloria divinas. Aquellas condiciones se conmemoraban cada año en la Fiesta de los Tabernáculos. Estas condiciones serán recreadas y extraordinariamente engrandecidas por el Mesías.
El paso de la sección anterior a la presente es abrupto. Aparentemente no tiene conexión, pero en realidad se trata de otra dimensión del concepto del día de Jehová en Isaías, aquella dimensión que hace más eco de las expectativas del pueblo. Pero ese día no vendrá tras la victoria final de Israel sobre todos sus enemigos de alrededor, como el pueblo esperaba, sino cuando el remanente de Israel sea purificado y la violencia sea eliminada.
A esta altura Isaías ya nos presenta con claridad su visión del remanente de Israel que volverá a su Dios, lo cual ampliará y expondrá en diversas partes del libro. Esto significaba tanto para él, algo tan grande y glorioso, como para llamar a su hijo con el nombre Searyasuv, que significa: “un remanente volverá”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario