lunes, 27 de mayo de 2019

Leyendo... 1 de Corintios capítulo 1



LECTURA DIARIA:
1 de Corintios capítulo 1

El apóstol Pablo escribió esta carta a la iglesia en Corinto mientras visitaba Efeso, en su tercer viaje misionero.
Pablo escribió esta carta para ayudarles a corregir aquellos problemas, él había permanecido 18 meses allí durante su segundo viaje misionero.
Sóstenes pudo haber sido el secretario de Pablo, el que escribió la carta mientras Pablo dictaba. Fue posiblemente el líder de la sinagoga judía en Corinto, el que fuera golpeado durante un ataque a Pablo y que más tarde llegó a ser creyente.
La ciudad de Corinto tenía una gran diversidad de riqueza, religiones y culturas. Los romanos habían hecho de Corinto la capital de Acaya (actualmente Grecia). Era una ciudad grande, ofrecía a Roma ingresos importantes por medio del comercio así como también por la protección militar de sus puertos. Pero la prosperidad de la ciudad la hizo presa de todo tipo de corrupción. La idolatría floreció, por lo tanto llegaron a existir más de una docena de templos paganos que empleaban, por lo menos, mil prostitutas.
La iglesia de Corinto debió haber incluido una gran variedad de creyentes: mercaderes ricos, obreros comunes, las que habían sido prostitutas en el templo así como familias de clase media.
Pablo, al escribir,  hace un énfasis muy especial tanto en la unidad espiritual como en asemejarse al carácter de Cristo.
En esta carta Pablo usó palabras fuertes para los de Corinto, pero prefirió empezarla con una nota positiva. Afirmó el privilegio que tenían de pertenecer al Señor y recibir su gracia, el poder que Dios da a los que hablan de Él y entienden su verdad, y la realidad de los dones espirituales.
Los miembros de la iglesia en Corinto tenían todos los dones espirituales que necesitaban para practicar la vida cristiana, testificar por Cristo y oponerse al paganismo y a la inmoralidad de Corinto. Pero en vez de usar lo que Dios les había dado, se pusieron a discutir en cuanto a qué dones eran más importantes.
Después de su salida, dieciocho meses más tarde, aparecieron las divisiones y algunos miembros de la iglesia empezaron a deslizarse al estilo de vida inmoral que prevalecía en la ciudad. Pablo escribió esta carta recomendando que se aplicara un correctivo inmediato para aclarar su confusión en cuanto a lo correcto o incorrecto y remover la inmoralidad que se había introducido.
En esta iglesia de Corinto los creyentes se sentían atraídos por diferentes predicadores. Algunos seguían a Pablo, que había fundado su iglesia; unos que habían oído a Pedro (Cefas) en Jerusalén lo seguían, mientras que otros sólo habían escuchado a Apolos, un predicador elocuente y popular que había tenido un ministerio en Corinto. A pesar de que estos predicadores estaban unidos en su mensaje, su personalidad atrajo a personas diferentes. Ahora la iglesia estaba ante el peligro de dividirse.
Pablo aclara que el mensaje es más importante que el mensajero.
El don de Pablo era predicar y eso es lo que hizo. Pablo enfatiza en un contenido sólido y en la ayuda práctica en favor de sus oyentes.
El mensaje de la muerte de Cristo suena insensato a los que no creen. La muerte parece ser el final del camino, la debilidad suprema. Pero Jesús no permaneció muerto. Su resurrección demostró su poder sobre la muerte.
Y Él nos salvará de la muerte eterna y nos dará vida eterna si confiamos en El como Salvador y Señor. Esto suena tan simple que muchos no lo aceptan.
Pablo declara que no hay conocimiento humano que pueda reemplazar ni pasar por alto la obra de Cristo en la cruz.
Sigue enfatizando que la manera de obtener salvación es tan simple que cualquier persona que lo desee lo puede entender. La habilidad y la sabiduría no hacen que una persona entre al reino de Dios, una fe sencilla sí lo hace.
Dios lo planeó de esta manera para que nadie se gloríe de que sus logros le permitieron asegurar la vida eterna. No hay nada que podamos hacer para ganar nuestra salvación, sólo necesitamos aceptar lo que Jesús ya hizo por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario