lunes, 20 de mayo de 2019

Leyendo... Romanos capítulo 11




LECTURA DIARIA:
Romanos capítulo 11

En este capítulo Pablo destaca que no todos los judíos rechazaron el mensaje de salvación de Dios. Hay todavía un remanente fiel. Pablo mismo era judío, los discípulos y los primeros misioneros también lo eran.

Dios escogió a los judíos ("su pueblo, al cual desde antes conoció") para que a través de ellos el resto del mundo hallara salvación. Sin embargo, esto no significaba que toda la nación judía sería salva, sino que quienes fueran fieles a Dios (el remanente) se considerarían verdaderos judíos. Somos salvos a través de la fe en Cristo, no por ser parte de una nación, religión o familia.
Cuando Pablo dice de los judíos que no creyeron "Los demás fueron endurecidos" porque así los castigó Dios por sus pecados. Fue una confirmación de que eran tercos. Al juzgarlos, Dios les quitó la facultad de ver, oír y arrepentirse; así experimentarían las consecuencias de su rebelión.
Los versículos siguientes describen el castigo de los corazones endurecidos que el profeta Isaías predijo (Isaías 6.9-13). Pablo vio que esto sucedió en las sinagogas que visitó en sus viajes misioneros.
Pablo soñaba con una iglesia en la que judíos y gentiles se unieran en amor a Dios y en obediencia a Cristo. A la vez que respetaban la Ley de Dios, mirarían solo a Cristo para alcanzar salvación. La raza y el nivel social de la persona sería irrelevante, porque lo importante sería la fe que depositaran en Cristo.
Pablo fue nombrado misionero a los gentiles. El recuerda esto a los hermanos judíos con la esperanza de que también quieran ser salvos. Los judíos habían sido rechazados, y se estaba brindando a los gentiles la salvación. Pero cuando un judío acepta a Cristo, hay gran regocijo, como si un muerto volviera a la vida.
Al hablar a los cristianos gentiles, Pablo los insta a no sentirse superiores porque Dios hubiera rechazado a algunos judíos. La fe de Abraham se asemeja a la raíz de un árbol productivo y el pueblo judío viene a ser las ramas naturales del árbol. A causa de su infidelidad, los judíos fueron las ramas desgajadas. Los creyentes gentiles se injertaron en el árbol como olivo silvestre y ahora gentiles y judíos comparten la savia basados en la fe en Dios. Ninguno de los dos puede confiar en su herencia cultural en cuanto a la salvación.
"Si permaneces en esa bondad" se refiere a la firme perseverancia en la fe. La firmeza es una prueba de la realidad de la fe y una consecuencia de la salvación, no un medio que conduce a él.
Pablo usa la palabra Israel para referirse a la nación "espiritual" de Israel conformada por todos, judíos y gentiles, los que han recibido la salvación mediante la fe en Cristo. Ese todo Israel (o todos los creyentes) recibirá el regalo de salvación que Dios prometió.
Dios eligió la nación de Israel y nunca cambió de opinión. También escogió a la iglesia, mediante Jesucristo, y tampoco la rechazará. Esto no significa que todos los judíos ni todos los miembros de la iglesia se salvarán. Es posible pertenecer a una nación o a una organización sin haber respondido en fe. Sin embargo, porque algunos le rechacen, Dios no va a detener su obra con Israel y la iglesia.
En este pasaje Pablo muestra cómo judíos y gentiles se benefician entre sí. Siempre que Dios muestra misericordia a uno de los grupos, el otro comparte la bendición. En el plan original de Dios, los judíos serían fuente de bendición a los gentiles. Cuando los judíos descuidaron esta misión, de todas formas Dios bendijo a los gentiles mediante el Mesías judío.
Los planes de Dios no se frustrarán, El tendrá "misericordia de todos".
La doxología final es una oración de alabanza a Dios por la sabiduría de su plan. Aunque el método de Dios y su significado van más allá de nuestra comprensión, Él no es arbitrario. Gobierna el universo y nuestras vidas en perfecta sabiduría, justicia y amor.
Solo Dios tiene todo poder y toda sabiduría, todos dependemos absolutamente de Dios. Él es la fuente de todo. Es el poder que sustenta las leyes del mundo en que vivimos. Y Dios lleva a cabo todas las cosas para la gloria de El mismo. El Dios todopoderoso merece nuestra alabanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario