lunes, 3 de diciembre de 2018

Leyendo... Nahúm capítulo 1



LECTURA DIARIA:
Nahúm capítulo 1

Nahúm proclamó la ira de Dios en contra de la maldad de Asiria. En muy pocas décadas, Babilonia derribaría a Nínive.

Jehová es el nombre del Dios del pacto. Es Dios celoso, que demanda consagración total, y tiene como propósito proteger y vindicar a su pueblo.
Únicamente Dios tiene el derecho de ser celoso y de llevar a cabo la venganza.
Dios es lento para la ira, pero cuando está listo para castigar, hasta la tierra tiembla.
Nahúm habla de la separación de las aguas y a la liberación de Israel del cautiverio egipcio, y a la ocasión cuando hizo secar el Jordán para facilitar a Israel su entrada a Canaán. Basán, el Carmelo y el Líbano eran áreas famosas por su fertilidad.
Hasta los grandes símbolos de fuerza y estabilidad, los montes, los collados, y la tierra, tiemblan en la presencia de Dios.
Ninguna persona sobre la tierra puede desafiar a Dios. Dios, quien controla el sol, las galaxias y las vastas extensiones lejanas, también controla el esplendor y la caída de las naciones.
Los asirios consideraban a Nínive como una fortaleza invulnerable. Además de sus poderosos muros, un sistema de canales, parapetos, fosos y guardias armados proveían una fuerte defensa. A pesar de la fortaleza de Nínive, el Señor es la verdadera fortaleza de aquellos que en él confían.
.La inundación de la que habla el profeta probablemente se refiera a un desastre natural combinado con una invasión enemiga. La caída de Nínive ocurrió en el 612 a.C., a manos de una coalición encabezada por medos y babilonios.
El Señor no permitirá que Asiria derrote dos veces a su pueblo, contra el cual (Israel) había actuado como instrumento divino en el 722 a.C.
Los asirios no podían confiar en el número de guerreros, aliados, o en pasadas victorias, para mantener el control de su reino. No tomaron en cuenta al Dios de Israel, quien antes los había utilizado como instrumento para afligir a su propio pueblo. Ahora el Señor quebraría su yugo y pondría fin a su dominación sobre Judá.
Al igual que Dios utilizó a los asirios en el pasado, usa a los medos, a los babilonios y a los escitas para cavar el sepulcro de Nínive.
Anuncio de la caída de Nínive
El mensaje final es de liberación de la opresión enemiga, la cual permitiría al pueblo de Judá celebrar de nuevo sus fiestas y cumplir sus votos , sin la amenaza del malvado.
Las buenas nuevas para Judá, a quien Asiria destruyó, fueron que sus conquistadores y atormentadores serían destruidos y nunca se volverían a levantar para volverla a atormentar. Nínive fue completamente borrada, de tal forma que sus ruinas no se identificaron sino hasta 1845.

No hay comentarios:

Publicar un comentario