sábado, 21 de julio de 2018

Leyendo... Jeremías capítulo 31



LECTURA DIARIA:
Jeremías capítulo 31

La restauración continúa con mensajes dirigidos a todas las familias de Israel: Al reino del norte ahora restaurado; al reino del sur, ahora restaurado; y a ambos reinos combinados en un solo pueblo.
Esta promesa es para todas las familias (tribus) de Israel, no solo para la tribu de Judá. La restauración incluirá a todas las personas que confían en Dios.
Dios alcanza a su pueblo con amor misericordioso motivado por un amor profundo y eterno. Está dispuesto a hacer lo mejor para él si tan solo se lo permiten. Después de muchas advertencias sobre el pecado, este recordatorio del grandioso amor de Dios es un respiro de aire fresco.
Utilizando el vocabulario del relato del libro de éxodo (halló gracia), y el concepto de la liberación de la servidumbre, Jeremías habla del retorno de la cautividad como un nuevo éxodo. El pueblo será devuelto a su tierra y de nuevo organizará peregrinaciones a Sion.
Desde tiempos de Jeroboam el pueblo del reino del norte adoraba en santuarios rivales; ahora regresarán al lugar donde reside Jehová.
Se harían muchos sacrificios en el templo para que los sacerdotes tuvieran un banquete con su porción. También es un símbolo de vida y prosperidad
Raquel, la esposa favorita de Jacob, era la madre simbólica de las tribus del norte, que los asirios llevaron al cautiverio. Se describe a Raquel llorando por los cautivos en Ramá, un lugar de escala en el camino a la deportación. Este versículo se cita en Mateo 2:18 para describir la tristeza de las madres de Belén cuando asesinaron a sus hijos varones. Hubo gran llanto en ambos casos
El primer paso en la conversión de Efraín (sinónimo de Israel) es una confesión y un arrepentimiento delante de Dios. Para evitar un regreso a los caminos de apostasía, se insta a Efraín a poner señales y recordar la senda que lo condujo a desobedecer a Dios. «Herí mi muslo» era una expresión de dolor y luto. Efraín era una de las tribus más grandes del reino del norte. Si bien cayó en los pecados más degradantes, Dios todavía amaba al pueblo. Un remanente se volvería a Dios, arrepintiéndose de sus pecados y Él lo perdonaría. Dios lo sigue amando, a pesar de lo que haya hecho. Lo perdonará si vuelve a Él.
La restauración incluirá la normalización de la vida, un regreso a los días de prosperidad y paz, pero también un nuevo pacto que permitirá al pueblo servir a Dios en espíritu y en verdad.
El pueblo trató de echarle la culpa al juicio de Dios por los pecados que sus padres cometieron. Sin duda, el pecado de una persona afecta a otros, pero a todas las personas se les responsabiliza por el pecado de sus vidas.
Se destaca la responsabilidad individual citando un viejo proverbio que reaparece en Ezequiel 18.2. Aparentemente, la gente había malinterpretado el significado de algunas porciones de las Escrituras, de manera que justificaban su conducta pecaminosa culpando al juicio de Dios sobre sus predecesores. La responsabilidad colectiva es un tema importante en el AT; pero tanto Jeremías como Ezequiel subrayan que la calamidad que se aproxima se debe al pecado de quienes viven en aquel momento y no al de sus antepasados.
El meollo de la profecía de Jeremías es el nuevo pacto que Dios establecerá con su pueblo, perdonando sus pecados, y poniendo la ley en su mente y escribiéndola en su corazón, de manera que todos lo conozcan.
Dios escribiría sus leyes en los corazones en vez de escribirlas en tablas de piedra, como hizo con los Diez Mandamientos. Este cambio parece describir una experiencia muy similar al nuevo nacimiento, en el que Dios toma la iniciativa. Cuando entregamos la vida a Dios, El, por su Espíritu Santo, pone en nosotros el deseo de obedecer.
Dios tiene el poder de abolir las leyes de la naturaleza y aun de eliminar a su pueblo. Pero no hará ninguna de estas cosas. Esta no es una predicción, sino una promesa. De esta manera Dios expresa que, así como no abolirá las leyes de la naturaleza, tampoco rechazará a Israel. ¡Nada de esto sucederá!

No hay comentarios:

Publicar un comentario