viernes, 27 de julio de 2018

DISCIPULADO NIVEL III - LECCIÓN 1




Nivel III – Lección #1

Contando el Costo


El Llamado Radical de Seguir a Jesús como Señor





“Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque todo él que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, este la salvará.”  Jesús (Lucas 9.23-24)


El Costo de Discipulado ¡Tomar nuestra Cruz cada Día!


Nuestra Meta en esta lección es   Entender que implica el llamado radical de ser un discípulo verdadero de Jesús. Consideramos...


• La diferencia entre la gracia genuina y la “gracia barata”

• El precio extremo de un compromiso con Cristo como Señor

• El Gozo de vivir una vida entregada

• El Proceso de llegar a ser más y más entregado

• La Necesidad de auto-examen y honestidad

• Una oración de entrega total



1. La Gracia Genuina v. La Gracia Barata



La Salvación es Gratis - ¡Pero el Discipulado Cuesta!

La Salvación es por Gracia


“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.” Efesios 2.8-9

¡No ganamos el amor de Dios!


“Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”  Romanos 5.8


No importa cuánto oramos; cuanto damos; cuanto servimos – ¡Dios nos ama igual!


¡Somos hijos y no esclavos! - Lee Lucas 15.11-32


¿Qué tuvo que hacer el hijo menor para ganar el amor del padre después de su caída?


_______________________________________________________________


_______________________________________________________________



¿Por qué estaba tan infeliz el hijo mayor? ¿Cómo era su actitud en el servicio en la casa?


_______________________________________________________________


_______________________________________________________________




Somos llamados a ser radical, pero el amor de Dios no se gana ni se pierde con nuestras obras. ¡Dios nos ama sin condiciones!



¡No Gracia Barata! – El Discipulado Cuesta



En Cristo, la salvación es gratis - por gracia - pero no es una gracia barata. El discipulado verdadero tiene un precio. Requiere un compromiso total con el Reino de Dios.



La Gracia Barata…



• Es la gracia que nos damos a nosotros mismos.

• Es la gracia que nos permite disfrutar de todos los beneficios de la vida cristiana sin cumplir con las responsabilidades que este compromiso conlleva

• Es la gracia que permite que usemos el nombre “cristiano” sin poner a Cristo primero en nuestra vida.

• Es la gracia que permite que seamos religiosos, cumpliendo ciertos “deberes” sin consultar a Dios en la forma de llevar nuestra vida diaria.




El Precio de ser un Discípulo - Someterse a Cristo como nuestro Señor, y ponerlo a él primero en toda la vida.


2. El Precio del Compromiso





Todo compromiso conlleva un precio.


El Matrimonio



 

Para casarse – se renuncian otros amores. Imaginemos un novio que dijera en sus “votos” matrimoniales…



“Yo acepto vivir contigo, compartir una casa, un nombre, y tener hijos. Pero reservo el derecho de salir con otras mujeres de vez en cuando....”


¿Quién se casaría con alguien así?
 
La Ciudadanía – Juramento a la Bandera
Para ser ciudadano – se somete a las leyes y obligaciones del país.

Imaginemos que uno quisiera hacerse ciudadano y se pone a hacer el “juramento”…


“Yo juro vivir en este país, recibir los beneficios de la policía, bomberos y escuelas – pero reservo el derecho de no pagar impuestos, de ignorar las leyes que no me gusten, y aun vender armas a los enemigos de esta nación si esta en mi mejor interés personal....”


¿Qué clase de nación aceptaría ciudadanos así?


El Ejército




Para ser soldado – se somete a la disciplina y los órdenes de los capitanes. Imaginemos el voto de un marinero…


“Yo me comprometo con el ejército de esta nación – para ponerme el uniforme flamante, andar con armas, y ponerme medallas – pero no acepto que me recorten el pelo y reservo el derecho de escoger cuales órdenes quisiera seguir, dependiendo de mis sentimientos en el momento.”

¿Qué clase de general aceptaría soldados así?

¿Qué es el “precio” de un compromiso con Cristo?


Leemos esta parábola...


La Perla de Gran Precio

 

El Costo de Discipulado



En el capítulo 13 te Mateo leemos que Jesús señaló que el Reino de Dios era como un comerciante que buscaba perlas finas y cuando encontró la perla de gran precio vendió todo cuanto poseía para comprarla.
Es sabido que muchos cristianos piensan que en esta parábola, la perla de gran precio somos nosotros y que Cristo tiene que dar todo para redimirnos. Pero ahora nos damos cuenta que Él es la perla de gran precio. Nosotros somos aquel comerciante que anda buscando felicidad, seguridad, fama, eternidad. Y una vez que encontramos a Jesús, debemos darle todo cuanto poseemos.

El posee felicidad, gozo, paz, sanidad, seguridad, eternidad, todo.  Y por eso nosotros preguntamos: - ¿Cuánto cuesta esta perla? Quiero tenerla.

 - Bueno, - dirá el vendedor -, es muy cara.

- Bien, pero ¿Cuánto cuesta? – insistimos.

- Es muy, muy cara.

- ¿Piensa que podré comprarla?

- Por supuesto. Cualquiera puede adquirirla.

- Pero, ¿es que no me acaba de decir que es muy cara?

- Sí.

- Entonces, ¿Cuánto cuesta?

- Todo cuanto usted tiene – responde el vendedor.




Pensamos unos momentos. – Muy bien, estoy decidido ¡voy a comprarla! – exclamamos.


- Perfecto. ¿Cuánto tiene usted? – nos pregunta -.

 

Hagamos cuentas.


- Muy bien. Tengo $ 30,000 en el banco.

- Bien, $30,000, ¿Qué más?

- Eso es todo cuanto poseo.

- ¿No tiene ninguna otra cosa?

- Bueno…. Tengo unos pesos en el bolsillo. ¿A cuánto ascienden?


 

Nos ponemos a hurgar en nuestros bolsillos, - Veamos, esto… veinte, cuarenta, cuarenta y cinco… aquí está todo ¡cuarenta y cinco dólares y diez centavos más!


- Estupendo. ¿Qué más tiene?
- Ya le dije. Nada más. Eso es todo.
- ¿Dónde vive? – nos pregunta.
- Pues, en mi casa. Tengo una casa.
- Entonces, la casa también – nos dice mientras toma nota.
- ¿Quiere decir que tendré que vivir en mi carpa?
- Aja, ¿con que también tiene una carpa? La carpa también. ¿Qué mas?
- Pero, si se la doy entonces tendré que dormir en mi auto.
- ¿Así que también tiene un auto?
- Bueno, a decir verdad tengo dos.
- Perfecto. Ambos autos pasan a ser de mi propiedad. ¿Qué otra cosa?
- Mire, ya tiene mi dinero, mi casa, mi carpa, mis dos autos. ¿Qué otra cosa quiere?
- ¿Es solo? ¿No tiene a nadie?
- Sí, tengo esposa y dos hijos….
- Excelente. Su esposa y niños también. ¿Qué más?
- ¡No me queda ninguna otra cosa! Ahora estoy solo.

De pronto el vendedor exclama: - Pero, ¿casi se me pasa por alto! Usted ¡Usted también! Todo pasa a ser de mi propiedad: esposa, hijos, casa, dinero, automóviles y también usted.



 Y en seguida añade: - Preste atención, por el momento le voy a permitir que use todos esas cosas pero no se olvide que son mías y que usted también me pertenece y que toda vez que necesite cualquiera de las cosas de que acabamos de hablar debe dármelas porque yo soy el dueño.


Así ocurre cuando se es propiedad de Jesucristo.




3. ¿Cómo es el Discipulado Radical?


A. Es un Compromiso extremo con Jesús como Señor

B. Es una Vida Gozosa

C. Es un Proceso Constante

D. Requiere Auto-examen y honestidad

A. Un Compromiso Extremo - ¡Jesús es mi Señor!

El Precio de Servir a Jesús como “Señor”


o Obedece su voluntad

o Renuncia su derecho a una vida “normal”

o Piensa en el Precio

o Tomar el camino estrecho



¿Es Jesús tu Señor? ¿Qué significa la palabra “Señor”?


Para ti, ¿Qué significa el título “Señor”? Menciona tres sinónimos (palabras con el mismo significado)


1. _________________________________


2. _________________________________


3. _________________________________




¿Cómo sabemos si Jesús es el Señor de tu vida?


Hay muchos que quieren llamarse cristianos, recibir las bendiciones del reino de Dios, sin renunciar el derecho de ser sus propios capitanes en la vida. Quieren conocer a Jesús como su salvador – sin aceptarlo como su Señor.


Marque con un círculo cada característica que distingue un verdadero discípulo.

Hacer milagros --- Predicar la palabra -- Asistir a la iglesia -- Sanar enfermos -- Orar por 15 minutos cada día -- Orar por una hora cada día -- Echar demonios.


¡La verdad es que ningunas de estas características es una medida confiable de un seguidor de Jesús como el Señor!


¡El Discípulo Obedece! -¿Quién es el jefe de tu vida?



Jesús dijo…“No todo él que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino él que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.” -  Mateo 7.21-23


¿Cómo puede ser posible hacer todas estas cosas y no ser un discípulo genuino?


_______________________________________________________________


_______________________________________________________________


Según este texto, ¿Cómo se distingue un discípulo genuino?


_______________________________________________________________




El Discípulo Renuncia una Vida “Normal” -- Lee Lucas 9.57-62



¿Cuáles son las condiciones y excusas que estas personas ponen para no seguir a Jesús?


1. _____________________________________________________________


2.______________________________________________________________


¿Qué les dice Jesús?


_______________________________________________________________


______________________________________________________________




La Tentación de satanás –

¡No seas tan extremista! Puedes ser “Un Cristiano Normal”

La estrategia de Satanás es siempre tentarnos a buscar las bendiciones de Dios sin someternos al costo de seguir a Jesús.


• No es necesario dedicar a Cristo todo tu tiempo

• No es necesario dedicar a Cristo todos tus bienes

• No es necesario ser tan extremo en tu servicio al Señor

• Puedes ser cristiano y todavía vivir una vida “normal”


Lee Marcos 8.31-38 - La Tentación de Pedro



¿Por qué reprende Jesús a Pedro (y a satanás)?


_______________________________________________________________


_______________________________________________________________



¿Qué significa, “negarse a uno mismo”?


_______________________________________________________________


_______________________________________________________________



¿Cuál es la promesa para los que están dispuestos a perder su vida por Cristo y el evangelio?


_______________________________________________________________


_______________________________________________________________



¿Qué quiere decir Jesús cuando dice, “porque todo él que quiera salvar su vida, la perderá; y todo él que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará”?


_______________________________________________________________


_______________________________________________________________



¡No podemos buscar una vida normal!


Todos soñamos con la comodidad de una familia y un hogar estable. No hay nada malo en estos deseos, pero si ponemos este deseo primero en la vida, no podemos ser discípulos.



El Discípulo Piensa en el Precio - Lee Lucas 14.25-34


¿Por qué es necesario para el constructor de un edificio evaluar el costo antes de edificar?


_______________________________________________________________



¿Por qué es necesario para el rey evaluar el costo antes de pelear una guerra?


_______________________________________________________________



¿Qué significa que tenemos que “aborrecer” a los padres, esposos, hijos…etc., usted cree? ¿No somos llamados a “amar a nuestro prójimo”?


_______________________________________________________________


_______________________________________________________________


El Discípulo toma el Camino Estrecho


Sin pautas, no hay orden.




• Un tren no va para ningún lado si se sale del carril.

• Un juego sin reglas no se puede ganar.

• El auto, si lo maneja en forma incorrecta, puede chocar.



Es así también en el mundo espiritual. El Discípulo sigue un camino estrecho.





Jesús dice…
“Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.” -  Mateo 7.13-14



Hay algunos que dicen - “El ser tan radical te quita el gozo de la vida.”


¿Es verdad? ¿Cómo contestamos a ellos?


_______________________________________________________________


_______________________________________________________________



B. Discipulado Radical es una Vida Feliz



¡Dios paga bien!


“Entonces Pedro comenzó a decirle: He aquí, nosotros le hemos dejado todo, y te hemos seguido. Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mi y del evangelio, que no recibirá cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna…”     Marcos 10.28-30


¿Cuál es la promesa de Jesús? Resúmelo abajo.


_______________________________________________________________


_______________________________________________________________


Aunque la cruz duele - ¡Hay gozo después!


¿Recuerdas el dolor de Jesús en el huerto de Getsemaní?


“Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y suplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.”   Hebreos 5.7

“Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.” Lucas 22.44

Jesús se sometió a la voluntad del Padre “…no sea como yo quiero, sino como tú”

¿Cómo pudo Jesús someterse a tal sufrimiento? ¿Qué le motivó?

“… Jesús… el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Considerad a aquel que sufrió… para que vuestro animo no se canse hasta desmayar…”  Hebreos 12.2-3


Según estos versículos, ¿Qué motivó a Jesús a someterse a la cruz?


_______________________________________________________________


_______________________________________________________________



¿Qué debe motivarnos a entregar todo al Señor, no importando el costo?


_______________________________________________________________


¡No seamos Fariseos! – Orgullosos, Amargados y sin Gozo



¡Es posible ser radical, pero todavía no agradarle al Señor! Los Fariseos, líderes religiosos en la época de Jesús, eran radicales.



• Ayunaban dos días cada semana

• Obedecían la ley con pulcritud

• Memorizaban textos enteros de la Biblia

¡Pero eran orgullosos y amargados!




Si no hay gozo en nuestra vida cristiana, es muy posible que nuestras actividades espirituales se hayan transformado en un legalismo sin vida. Es la gracia del Señor nos ayuda a ser radicales – ¡y gozosos!!



C. Entrega Total es un Proceso - Nunca “Llegamos”


El Apóstol Pablo siempre buscaba una vida más entregada “...no que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.”                  Filipenses 3.12-14





Ejemplo de un Padre de un hijo endemoniado – “¡Creo – ayuda mi incredulidad!”


“Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible... e inmediatamente el padre del muchacho clamo dijo: Creo; ayuda mi incredulidad...”   Marcos 9.24


¿Cuantos de nosotros no nos hemos sentido así? Creemos en el Señor y nos entregamos a él, pero a la misma vez estamos conscientes de cuanto nos falta para creer más y ser más entregados.


Ejemplo de Pedro – Juan 21.15-19

Pedro se creía un discípulo completamente entregado. Le dijo a Jesús antes de ser arrestado, “Pedro le dijo: Aunque todos se escandalicen, yo no. Y le dijo Jesús: De cierto te digo que tú, hoy, en esta noche, antes que el gallo haya cantado dos veces, me negaras tres veces. Mas el con mayor insistencia decía: Si me fuere necesario morir contigo, no te negare....” Marcos 14.29-31





Como todos sabemos, Pedro negó al Señor y después “lloro amargamente.”
Después de su falla, Pedro admitió su debilidad
Después de la caída de Pedro, Jesús le preguntó, dos veces…
Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? (Usa la palabra Griega, Ágape = Amor Total)
Pedro le contestó las dos veces…
Señor, tú sabes que te quiero. (Usa la palabra Griega, Fileo = Amor Fraternal)


¿Porque contesta así? ¿Por qué no usa la palabra “amor”?


_______________________________________________________________


_______________________________________________________________




Humillado por sus fracasos, Pedro sabía que en su amor faltaba compromiso.



Entrega Total es un Proceso – “Tomar la cruz cada día”



¿Por qué dice Jesús que tenemos que tomar la cruz “cada día”?


_______________________________________________________________


_______________________________________________________________




D. Auto-Examen es Necesario para ser un Discípulo Radical



Hay que reconocer cuáles son nuestras excusas para no entregar Todo



Lee Lucas 14.15-24


¿Cuáles son las tres excusas que hicieron los invitados para no aceptar la invitación al banquete del Señor?


1. _______________________________________________


2. _________________________________________________


3. ________________________________________________




¿Cuáles son las áreas que no has entregado 100% al Señor?


Indique cuál es un área de vida que es más difícil, para ti en este tiempo de tu vida, entregar al Señorío de Jesús. (Circule uno o dos)



Uso de Dinero - Uso de Tiempo - Cuerpo - Posesiones - Familia - Amigos - Trabajo

Otro ___________________________________________



¿Cuál podría ser una excusa que tú usarías para no entregar esa área al Señor?


La excusa que yo podría usar


_______________________________________________________________


_______________________________________________________________



Oración de Entrega


Te invitamos a hacer esta oración, sinceramente, al Señor.


Señor, Yo te entrego toda mi vida y todos mis derechos.
Te rindo…

 - El derecho de usar mí tiempo como yo quisiera

- El derecho de usar mi dinero y mis posesiones como yo quisiera

 - El derecho de hacer mis propios planes para mi futuro

 - El derecho de buscar comodidad y placer en la vida.
Te entrego…

- Mi cuerpo – mi mente – mis emociones

- Mi familia – mis hijos – mis padres – mi cónyuge – mis amigos

 - Mi dinero – mis posesiones – mi trabajo

- Mis sueños – mi futuro
Especialmente te pido ayuda para entregarte el área más difícil para mí _____________


Todo es tuyo – para el uso de tu reino. ¡Tú eres mi Señor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario