jueves, 1 de marzo de 2018

Leyendo... Proverbios 10



LECTURA DIARIA:
Proverbios 10

Esta sección incluye una colección de lo que seguramente son enseñanzas originales de Salomón, no meramente proverbios compilados por él de otras fuentes. Aunque hasta aquí el libro ha argumentado fundamentalmente sobre la importancia de la sabiduría divina, con fuertes advertencias morales intercaladas, ahora se ocupa de reseñar significativas verdades prácticas sobre muchos aspectos de la vida, cada una de las cuales resplandece como una joya con brillo propio. 


Los padres sienten tanto la alegría como la pena. Atribuir aquí la alegría al padre y la tristeza a la madre, aparte del balance poético que se busca, puede sugerir que estas reacciones caracterizan a cada uno de ellos. Lo que siente un miembro de la familia inevitablemente afecta a todos los demás.
Algunas personas acarrean infelicidad al elegir tesoros mal habidos. Por ejemplo, el vehemente deseo de satisfacción puede hacer algo que destruye sus oportunidades de alcanzar alguna vez la felicidad. Los principios que Dios establece para una vida recta llevan consigo una felicidad duradera, debido a que nos guían hacia una buena conducta que perdura a pesar de nuestros sentimientos siempre cambiantes.
El versículo 4 es una clara enseñanza sobre laboriosidad versus indolencia: la primera trae riquezas; la segunda, pobreza.
Cada día tiene veinticuatro horas llenas de oportunidades para crecer, servir y ser productivos. Es muy fácil desperdiciar el tiempo, permitiendo así que la vida se nos escape de las manos. Veamos el tiempo como un regalo de Dios y aprovechemos las oportunidades para vivir con diligencia para El.
A menudo se contrasta a los impíos con los justos, como en este pasaje y en Génesis 18.23, donde Abraham sabía que Dios consideraba a estos dos grupos como personas que requerían un tratamiento separado.
Al odiar a otra persona puede volverse mentiroso o insensato. Si trata de ocultar su odio, terminará mintiendo. Si calumnia a la otra persona y luego se comprueba que estaba equivocado, es un insensato.
Las palabras de una buena persona son valiosas (“plata escogida”). Muchos consejos malos valen menos que pocos consejos buenos. Es fácil obtener opiniones de gente que nos dirá solo lo que piensa que nos agradará, pero tal consejo es inservible.
Dios dota a algunas personas con la capacidad personal y financiera para responder a las necesidades de los demás. Si estas personas se percataran de por qué Dios las bendice y si todas utilizaran sus medios para hacer la voluntad de Dios, el hambre y la pobreza se erradicarían. La riqueza es una bendición únicamente si la utilizamos conforme al propósito de Dios.
El impío teme a la muerte. Los que no creen en Dios por lo general la temen y con mucha razón. En contraste, los creyentes desean la vida eterna y la salvación de Dios, sus esperanzas serán recompensadas.
Un trabajador indolente no sólo es improductivo, sino alguien que causa irritación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario