viernes, 2 de marzo de 2018

Leyendo... Proverbios 11


LECTURA DIARIA:
Proverbios 11

El versículo 1 subraya la corrupción que había en el comercio. Específicamente, se trata de cómo se venden las cosas según el peso. La ley era muy clara en Levítico 19.35 y 36.
La soberbia y deshonra, obviamente se trata de un orgullo negativo y una consecuencia automática. 


El hombre insolente no es prudente y llega a la desgracia que se ve en público.
El versículo 3 habla de dos características del hombre, la integridad y la perversidad. La integridad es la característica de ser maduro y realizado que da seguridad al recto. Por otra parte, la perversidad va a destruir al traicionero. Así los hombres se proyectan o se destruyen basados en su propio carácter. Hay un carácter que da seguridad y hay otro que no tiene futuro.
Las riquezas se mencionan de nuevo en el versículo 4, las riquezas no sirven. Mientras tanto, la justicia o rectitud libra a la persona de la muerte prematura.
En el versículo 5 la justicia o rectitud del “maduro” hace derecho su camino, su vida.
La justicia protege contra las consecuencias de la maldad. En el sentido opuesto la codicia, atrapa a los traicioneros que la poseen. Por lo tanto, otra vez el carácter del hombre traza su destino.
Las palabras pueden usarse ya sea como armas o como herramientas, hiriendo relaciones o edificándolas. Es triste, pero a menudo es más fácil destruir que construir, y mucha gente ha usado más comentarios destructivos que edificantes.
El justo es buen ciudadano, alguien apreciado por la comunidad.
Un buen líder necesita y utiliza consejeros sabios. La perspectiva y el entendimiento de una persona se ve severamente limitado. Quizás no tenga todos los hechos ni lo pueden cegar los prejuicios, las impresiones erróneas ni las emociones.
La justicia conduce a la vida porque quien la sigue vive a plenitud cada día. Además, por lo general tiene una vida más larga cuando lo hacen bien debido a dietas adecuadas, ejercicio y descanso. También, los que van hacia la vida eterna no necesitan temer a la muerte. Por contraste, el malvado no solo va tras la muerte eterna, sino además no sigue la verdadera vida en la tierra.
El perverso no solamente se busca problemas por ley natural, sino porque suscita la ira de Dios.
El atractivo físico sin la razón pronto se marchita. Debemos buscar las cualidades que nos ayuden a tomar decisiones sabias, no solo las que mejoran la apariencia.
Uno de los recursos más grandes que Dios nos da es la familia. Nos proporciona aceptación, aliento, dirección y consejo. Ocasionar problemas a la familia, ya sea por ira o por un deseo exagerado de independencia, es una necedad porque nos privamos de todo lo que ella nos proporciona.
El sabio ganará no sólo lo temporal, sino también lo eterno (almas).
Una persona sabia es un modelo de una vida llena de significado. Como un árbol atrae gente a su sombra, su sentido de propósito atrae a otros que quieren conocer cómo también ellos pueden encontrar su significado. Obtener sabiduría para sí mismo, entonces, puede ser el primer paso para guiar a la gente a Dios. Esto es importante porque nos mantiene en contacto con Dios mientras que ofrece a los demás vida eterna.
Contrario a la opinión popular, nadie peca y se sale con la suya. El justo recibe recompensa por su fe. Al impío se le castiga por sus pecados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario