miércoles, 14 de marzo de 2018

Leyendo... Proverbios 23



LECTURA DIARIA:
Proverbios 23


El punto central del versículo 1 es que debemos tener cuidado cuando comamos con una persona importante o influyente porque esta puede tratar de sobornarnos. Nada bueno saldrá de esa comida.
Todos hemos escuchado de gente que ha ganado millones de dólares y luego lo ha perdido todo. Hasta la persona promedio puede gastar una herencia, o un cheque, a la velocidad de un relámpago y tener muy poco que mostrar por ello. No desperdiciemos el tiempo persiguiendo tesoros terrenales efímeros. Por el contrario, acumulemos tesoros en el cielo, ya que los tales nunca se perderán.
En un lenguaje gráfico, el escritor nos advierte que no debemos envidiar el estilo de vida de los que se han enriquecido mediante tacañería y miseria, ni ganar su favor adulándolos. Su amistad es falsa. Solo lo usarán para su propio beneficio.
El término defensor o redentor se refiere a alguien que tiene que volver a comprar a un pariente que ha caído en la esclavitud o aceptar la obligación de casarse con la viuda de un miembro de la familia. También a Dios se le llama Redentor, pues libera a su pueblo de la esclavitud del pecado.
La mayoría de los que desean obtener la sabiduría son los que están dispuestos a oír. Escuchar a otros es señal de sabiduría, no de debilidad. La gente dispuesta a escuchar sigue aprendiendo y creciendo a través de su vida. Si rechazamos encerrarnos en nuestros esquemas, siempre lograremos expandir los límites de nuestro conocimiento.
Si lo castigas con vara, alude a reprender al niño con la mano o un instrumento que no lo lastime. La Biblia enseña que la reprensión debe estar asociada a una actitud amorosa y paciente, que los azotes son necesarios al administrar disciplina, que los padres no se deben exceder al disciplinar a sus hijos, y que hace falta para mantenerlos en el camino recto
Algunos temen dañar la relación, que sus hijos se resientan con ellos o que frenen el desarrollo de los mismos. Sin embargo, la corrección no matará a sus hijos, sino los previene de imprudencias que sí los pueden matar.
Consejos dirigidos a un hijo, que debe cuidarse de no imitar a los pecadores y juntarse con bebedores, glotones y prostitutas. Del lado positivo, debe temer al Señor, atender a sus padres, valorar la verdad y alegrar a la familia.
La conciencia de la eternidad debe motivar en nosotros el temor de Jehová
Cuán fácil es envidiar a los que nos aventajan libres de toda responsabilidad cristiana o de las leyes de Dios. A veces pareciera que llevan la delantera sin prestar atención a lo que Dios quiere. Pero a los que le siguen, Dios les promete esperanza y un maravilloso futuro aunque no lo obtengamos en esta vida.
Se describe al vino tan peligroso como una serpiente, como algo que produce alucinaciones, lenguaje perverso e insensibilidad.
Israel era un país productor de vino. En el Antiguo Testamento, los lagares desbordando de vino nuevo se les consideraba una señal de bendición. Hasta de la sabiduría se ha dicho que ha puesto vino sobre su mesa. Pero los escritores del Antiguo Testamento estaban alertados acerca de los peligros del vino. Deteriora los sentidos, limita el juicio cabal, disminuye la capacidad de control, destruye la eficiencia de una persona. Hacer del vino un fin en sí mismo, un medio de autoindulgencia o un escape de la vida es usarlo mal y promover las consecuencias de la borrachera.
El consuelo sedante del alcohol es solo temporal. El verdadero alivio surge cuando enfrentamos directamente la causa de la angustia y del dolor y nos volvemos a Dios para recibir paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario