LECTURA
DIARIA:
Nuevo
Testamento Introducción
El
Nuevo Testamento es la parte de la Biblia que nos relata el nuevo pacto de Dios
con los hombres, consumado a través del Señor Jesucristo.
Se
escribió en el primer siglo, entre los años 45 y 100 aproximadamente, está
compuesto por 27 libros escritos por 8 o 9 autores. Todos los escritores
excepto Lucas eran judíos.
“Testamento”
viene de la palabra griega “diathëkë”, también se puede traducir como “pacto”,
se diferencia del Antiguo Testamento en cuanto a que el Nuevo Testamento
culmina las promesas de un mesías dadas en el Antiguo Testamento, ambas partes
de la Biblia son inspiradas por Dios, y por lo tanto provechosas para el
hombre, si bien es cierto que el Nuevo Testamento es la más reveladora de la
voluntad de Dios para toda la creación.
Los
primeros cuatro libros del NT cuentan la vida de Cristo: su ministerio, muerte
y resurrección. Cada Evangelio presenta la vida y el ministerio de Jesús desde
una perspectiva singular y con un propósito particular. Mateo, Marcos y Lucas
son llamados Evangelios sinópticos (vistos juntos), porque muchos de los mismos
sucesos y enseñanzas aparecen en los tres. Juan con frecuencia relata eventos y
dichos de Jesús que no se encuentran en los otros tres.
MATEO: Escribió su Evangelio para
lectores judíos, a fin de demostrarles cómo Jesús cumplía la profecía del AT y
así ofrecer pruebas de que él era el Mesías y Rey prometido.
MARCOS: El Evangelio más breve, fue
escrito por Marcos para lectores gentiles, e incluye material recibido de
Pedro. Este Evangelio es un informe vívido y lleno de acción sobre el
ministerio de Jesús desde su *bautismo hasta su *resurrección. Enfatiza las
acciones de Jesús en lugar de sus enseñanzas.
LUCAS: Era un médico gentil que escribió
su Evangelio para gentiles educados, quizá los que estaban asociados con las
sinagogas, pero que no se habían convertido al judaísmo. Lucas presenta un
informe completo y ordenado de la vida de Cristo desde su nacimiento hasta su ascensión.
Lucas enfatiza las obras y enseñanzas de Jesús que explican el camino de
*salvación y el llamado universal del evangelio.
JUAN: Que por lo general se considera
que fue escrito por el apóstol Juan, es un Evangelio más reflexivo que enfoca a
Jesús como el Cristo, el Hijo de Dios. Juan escribió para que sus lectores
pudieran creer que Jesús es el Cristo y por lo tanto tener vida en su nombre
(20.30, 31). Juan incluyó muchos detalles que no se encuentran en los otros
Evangelios.
HISTORIA
HECHOS de los APÓSTOLES: Fue
escrito por Lucas como el segundo tomo de su obra que constaba de dos partes:
Lucas—Hechos. Hechos es una reseña de la iglesia primitiva al ir creciendo de
una pequeña banda de discípulos llenos de temor, a un grupo de creyentes
diseminados a lo largo y ancho del Imperio Romano. Enfoca la obra de Pedro (con
los judíos) y de Pablo (con los gentiles).
EPISTOLAS
Las
21 epístolas del NT fueron escritas por cinco o seis autores a iglesias
particulares, a grupos de iglesias o a individuos. Sus autores son Santiago,
Juan,
Judas, Pablo, Pedro y el autor de Hebreos. Pablo escribió la mayor cantidad (13
ó 14) de las epístolas. Sus escritos incluyen muchas enseñanzas de la fe
cristiana, tanto como palabras de aliento para que pusieran en práctica la fe
en su diario vivir.
ROMANOS: Es uno de los libros más
importantes de la Biblia porque explica ampliamente el plan de salvación de
Dios para judíos y gentiles (1.16, 17). En
Romanos
Pablo enseñó sistemáticamente las grandes doctrinas del cristianismo.
1ª CORINTIOS: Fue escrita por Pablo
a la iglesia en Corinto durante su tercer
viaje
misionero. Esta iglesia estaba plagada de problemas de conducta cristiana.
Pablo enfatizó la necesidad de los corintios de crecer en santidad: el
desarrollo continuo de un carácter santo y piadoso.
2ª CORINTIOS: Fue escrita como
respuesta a acusaciones calumniosas hechas por falsos maestros en contra de
Pablo. En esta epístola intensamente personal, Pablo defendió su apostolado e
instó a los corintios a prepararse para su próxima visita, completando su
colecta para la iglesia en Jerusalén y solucionando el problema de los falsos
maestros.
GÁLATAS: Fue escrita por Pablo a las
iglesias de Asia Menor para recordar a los nuevos creyentes que la salvación es
únicamente por fe en Jesucristo, no por obedecer las leyes ceremoniales judías,
como equivocadamente estaban enseñando algunos. Pablo instó a sus lectores a
vivir vidas controladas por el Espíritu, vidas que producen frutos de justicia.
EFESIOS: Probablemente fue escrita a un
grupo de iglesias en Asia Menor que incluía a Éfeso. Pablo enfocó las doctrinas
de la unión con Cristo, y de la iglesia como cuerpo de Cristo. Instó a los
creyentes a lograr unidad en asuntos doctrinales y prácticos por medio de hablar
la verdad en amor y haciéndole frente a Satanás, el enemigo del creyente.
FILIPENSES: Es una epístola llena
de gozo que Pablo escribió a la iglesia de Filipos para agradecerles sus
obsequios, y para animarles a permanecer firmes bajo la persecución. En esta
epístola, Pablo recordó a los filipenses la humildad de Cristo y lo que sufrió
por ellos, y les instó a regocijarse con él en el Señor.
COLOSENSES: Fue escrita a la
iglesia de Colosas para corregir dos tipos de enseñanzas falsas:
(1) un
énfasis judío en la ley ceremonial y sus días de fiesta, y
(2) una
filosofía que incluía el presumir que tenían conocimiento secreto y la
adoración a los ángeles. En contraste a lo vacío de la filosofía humana, Pablo
enfatizó la suficiencia absoluta de Cristo: únicamente Jesús merece nuestra
adoración y obediencia.
1ª TESALONICENSES: Es una de las
primeras cartas de Pablo y fue escrita a una iglesia que se había organizado
durante su segundo viaje misionero. En esta epístola Pablo alentó a los nuevos
creyentes perseguidos a vivir vidas piadosas, y corrigió algunos conceptos
equivocados que tenían, especialmente en relación con la segunda venida de
Cristo.
2ª TESALONICENSES: Fue escrita poco
después de Primera a los Tesalonicenses y trata los mismos temas. Pablo animó a
los tesalonicenses a seguir fieles a Cristo aun cuando eran perseguidos.
También incluyó enseñanza adicional sobre la *escatología (la doctrina de las
últimas cosas). Describió la *apostasía que precederá a la venida de Cristo en
juicio, e instó a los tesalonicenses a permanecer firmes en la fe.
FILEMÓN: Es una carta breve en la que
Pablo insta a un hermano creyente, Filemón, a aceptar el regreso de su esclavo
Onésimo que había huido y que ahora era su hermano en Cristo.
HEBREOS: Es una carta sin firma, y hay
varias suposiciones sobre quién es el autor (Bernabé, Apolo, Priscila). Hebreos
fue escrita para los creyentes judíos a fin de recordarles que Cristo era más
que los ángeles, Moisés, los sacerdotes del AT y la ley. Jesús es la más alta
revelación de Dios. El autor instó a sus lectores a ser fieles a su compromiso
con Cristo al enfrentar persecución.
CARTAS
PASTORALES.
Primera
y Segunda a Timoteo y Tito son llamadas cartas pastorales porque contienen el
estímulo e instrucción de Pablo a Timoteo y a Tito, responsables de supervisar
las iglesias en Éfeso y Creta.
1ª TIMOTEO: Es una carta personal
a Timoteo sobre la administración de la iglesia de Éfeso. Pablo la escribió
entre su primer y segundo encarcelamiento. Incluye una descripción de los
requisitos para los ancianos, instrucciones sobre cómo dirigir el culto y
advertencias sobre falsos maestros.
2ª TIMOTEO: Escrita en prisión, es
la última carta conocida de Pablo. En ella Pablo anima a Timoteo a permanecer
fiel frente a una persecución en aumento y a las falsas enseñanzas, y a
predicar la sana doctrina y vivir una vida piadosa.
TITO: También recibió instrucciones de
Pablo sobre los requisitos de los líderes de la iglesia y también advertencias
sobre los falsos maestros que profesaban conocer a Dios, pero lo negaban con
sus hechos. Pablo enfatizó la necesidad de que los creyentes vivieran vidas
santas (santificación).
CARTAS
PERSONALES
SANTIAGO: Fue probablemente el medio
hermano de Jesús. Recordó a los creyentes que debían hacer mucho más que sólo
decir que pertenecían a Cristo, debían vivir y actuar de acuerdo con su fe. La
auténtica fe salvadora produce acciones cristianas.
1ª PEDRO: Es el mensaje de esperanza de
Pedro para alentar a los creyentes que sufrían persecución de parte de los de
afuera. Pedro animó a sus lectores a comportarse piadosamente, sabiendo que su
salvación era cierta, y a esperar la gloria que sería revelada.
2ª PEDRO: Es una carta más general que la
primera. Advierte a los creyentes del peligro de los falsos maestros dentro de
la iglesia, les anima en su desarrollo cristiano y les exhorta a permanecer
alertas porque Cristo viene otra vez.
1ª JUAN: Fue escrita para asegurar a los
creyentes de la realidad de la *encarnación, y para prevenirles contra los
falsos maestros que pretendían ser perfectos (aunque eran inmorales) y que
enseñaban que Jesús no había sido realmente un hombre. Juan enfatizó la
necesidad de que los creyentes amaran a Dios y se amaran unos a otros.
2ª JUAN: Fue dirigida a una iglesia o a
una mujer en particular y alienta a los creyentes a amarse unos a otros y a
cuidarse de falsos maestros.
3ª JUAN: Fue escrita a Gayo, un líder en
la iglesia, para elogiarlo por recibir bien a maestros viajeros enviados por
Juan. Otro líder, Diótrefes, rechazaba tanto a Juan como a dichos maestros.
JUDAS: Fue escrita probablemente por uno
de los medios hermanos de Jesús. Judas advirtió a sus lectores que se cuidaran
de los falsos maestros que enseñaban que ser salvos por la gracia significaba
que uno podía vivir de la manera que se le daba la gana. Instó a los creyentes
a permanecer en el amor de Dios hasta la venida de Cristo.
PROFECIA
APOCALIPSIS: El último libro de la
Biblia, es el único libro del NT que es principalmente profético. Está en la
categoría de literatura apocalíptica porque Juan recibió su mensaje en una
visión. Juan escribió para alentar a los creyentes a que se negaran a ceder a
las presiones de afuera.
En
la confrontación final futura entre Dios y satanás, los creyentes deben
permanecer firmes contra la persecución de satanás. Los creyentes serán
vindicados cuando Cristo venga, destruya a los malos, establezca plenamente su
reino y dé comienzo al nuevo cielo y nueva tierra.
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