domingo, 25 de noviembre de 2018

Leyendo... Miqueas capítulo 1



LECTURA DIARIA:
Miqueas capítulo 1

Esta es palabra de Jehová, no de hombre. Miqueas lo afirma con dos términos: vino y vio.
El primero es el mismo verbo “ser”. La palabra de Jehová llegó a ser de Miqueas; se hizo parte activa de su experiencia y la vio. Miqueas tiene el don de ver y revelar cosas divinas escondidas para otros hombres. Por lo tanto, esta palabra viene de Dios para Israel y nosotros.
En este primer capítulo de Miqueas figuran solo los reyes de Judá, puesto que Miqueas es de ahí. Jotam reinó del 740 al 732, Acaz del 732 al 716 y Ezequías del 716 al 687. Pero Miqueas dirige su mensaje a Israel también, representado por su capital Samaria. Emplaza a las naciones para que comparezcan como testigos en el juicio que tiene Dios contra su pueblo. Es un escenario visto también en Isaías, Oseas, Jeremías y Miqueas. Cita a todas las naciones porque finalmente tiene que ver con toda la tierra, aunque comienza con su pueblo.
Jacob se usa 9 veces en Miqueas para referirse a Israel.
La profecía de Miqueas referente a Samaria se cumplió literalmente. La ciudad fue destruida por los asirios en el 722 a. de J.C. y actualmente se encuentra en ruinas. “La paga del pecado es muerte” y Jacob recibió la paga de su pecado.
Para asegurarse de que será oído y garantizar que su mensaje llegará a otros, Miqueas adopta una postura radical. Recorre las calles del pueblo desprovisto de ropas, como un cautivo desnudo a punto de ser expatriado, y eleva el tono de su voz como aquellos que lamentan públicamente la muerte de alguna persona. Así advierte a todos de una inminente invasión enemiga. Isaías, contemporáneo de Miqueas, utilizó en una ocasión la misma táctica.
Miqueas no solo entrega el mensaje de Dios, él vive ese mensaje. Las palabras describen la conducta del profeta como cautivo o prisionero, desprovisto de todo.
Miqueas describió el dolor devastador de los padres al ver que sus hijos serían llevados como esclavos a una tierra lejana. Esto sucedía con frecuencia, tanto en Israel como en Judá, pero sería de una forma mucho más terrible cuando las dos naciones fueran completamente conquistadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario