miércoles, 15 de agosto de 2018

Leyendo... Lamentaciones capítulo 3



LECTURA DIARIA:
Lamentaciones capítulo 3

En el momento más sombrío de Jeremías, su esperanza se fortaleció con esta seguridad: Dios fue fiel y seguiría siéndolo. Jeremías vio el juicio de Dios así como su amor inquebrantable.
En el tiempo del juicio, la misericordia de Dios siguió sosteniendo a Jeremías, así como en los tiempos de prosperidad profetizó acerca del juicio de Dios.
En el hebreo original, los primeros cuatro capítulos del libro de Lamentaciones son poemas acrósticos. Cada versículo en todos los capítulos comienza con cada una de las letras del alfabeto hebreo.
En representación de Israel, Jeremías se ve a sí mismo viejo y quebrantado (versículo 4), muerto y sepultado (versículo 6), prisionero, torturado, como viajero desorientado, atacado por las fieras (versículos 10, 11), como blanco de las flechas (versículos 12, 13), como objeto de burla, amargado y humillado.
Los asirios practicaban una forma de tortura a los prisioneros encerrándolos entre paredes en espacios reducidos. El profeta se sentía tan encerrado que, según él, ni sus oraciones podían ascender a Dios
Jeremías casi había perdido las esperanzas (versículo 20). Entonces, recordó algo que le hizo concebirlas de nuevo (versículo 21); las misericordias de Dios (versículo 22). La palabra hebrea para misericordias (hesed) puede ser traducida también como «pacto de amor» o «amor fiel ». Está vinculado al concepto de compasión, verdad, fidelidad, y bondad. La posibilidad de ofrecer sacrificios había desaparecido y todo parecía perdido, pero permanecía la hesed de Dios.
Jeremías vio un rayo de esperanza en todo el pecado y la tristeza que lo rodeaba: «Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias».
Por experiencia personal, Jeremías conocía la fidelidad de Dios. Dios prometió que el castigo seguiría a la desobediencia y sucedió así. Sin embargo, El también prometió restauración y bendiciones futuras y Jeremías sabía que Dios también cumpliría esa promesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario