sábado, 29 de julio de 2017

LEYENDO... Ester Introducción


La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie
LECTURA DIARIA:
Ester Introducción

Los acontecimientos narrados en este libro tienen lugar en el lapso de tiempo existente entre los capítulos 6 y 7 del libro de Esdras, es decir, entre el primero y segundo regreso de los judíos a Jerusalén. Al igual que el libro de Éxodo, en el libro de Ester se nos narra la forma en que las naciones enemigas de Israel trataron de eliminar la raza israelita y cómo Dios obró soberanamente para dar la victoria a Su pueblo y mantenerse fiel a la promesa de pacto hecha con Abraham.
Este libro presenta temas de mucha importancia para el día de hoy, tales como el uso y el abuso del poder y, de manera indirecta, el gobierno de Dios sobre las naciones. Ester 4.14 expresa bien este punto: «Si no te atreves a hablar en momentos como éste, la liberación de los judíos vendrá de otra parte, pero tú y toda tu familia morirán. Yo creo que has llegado a ser reina para ayudar a tu pueblo en este momento».
El libro de Ester proporciona un excelente ejemplo del poder y de la influencia para bien que puede tener una persona. Como judía exiliada en Persia, Ester ascendió a la posición de reina de Persia y entonces afrontó la posibilidad de que la ejecutaran junto con el resto de su pueblo. 
Otro de los temas que trata es el de la fiesta de «Purim». Es una fiesta que celebra la liberación de los judíos durante el período persa.
En este libro se destacan tres personajes: Ester, bella y valiente joven judía que decidió arriesgar su propia vida para salvar a su pueblo; Mardoqueo, primo y protector de Ester, que descubre los planes en contra de los judíos; y Amán, el primer ministro persa y antihéroe de esta historia, el cual intentó por todos los medios destruir a la comunidad judía y deshacerse de Mardoqueo.
Junto con los libros de Lamentaciones, Rut, Cantares yEclesiastés, el libro de Ester es leído durante una de las fiestas más importantes del pueblo judío. Estos cinco libros se conocen como «Meguilot».

No hay comentarios:

Publicar un comentario