sábado, 3 de noviembre de 2018

Leyendo... Joel Introducción



LECTURA DIARIA:
Joel Introducción

Joel fue profeta en Judá desde 835-796 a.C.

Joel es contemporáneo de Eliseo (848-797) Jonás (793-753)
Joel fue un profeta en la nación de Judá, también conocida como reino del sur. Es probable que profetizara durante el reinado del rey Joás (835-796 a.C.)
Pero la fecha del libro de Joel no es tan importante como su mensaje eterno. El pecado acarrea el juicio de Dios. Aun así, junto con la justicia de Dios también hay gran misericordia.
El libro no ofrece mucha información en cuanto al profeta Joel, cuyo nombre significa “Jehová es Dios”. La única referencia personal es el nombre de su padre Petuel, lo que pudiera funcionar como su apellido o para señalar su lugar de procedencia, probablemente Judá. Lo importante es el hecho de que el contenido de esta profecía es la palabra de Jehová que vino a Joel, señalando a Dios como la fuente del mensaje o autoridad para el mismo.
Ambiente de la época: La malvada reina Atalía se apoderó del poder en un golpe de estado sangriento, pero fue derrocada después de pocos años. Joás ascendió al trono, pero solo tenía siete años y una gran necesidad de que lo guiaran en lo espiritual. Joás siguió a Dios en sus primeros años, pero luego se apartó de Él.
Joel hizo un llamado al pueblo para que regresara a Dios antes de que ocurriera un juicio mucho mayor.
El libro de Joel enseña acerca del poder combinado de las oraciones y del ayuno del pueblo de Dios durante una época de gran dificultad en la historia de Israel. “Joel asegura al pueblo que por medio del arrepentimiento nuevamente recibirán las bendiciones de Dios” 
El libro de Joel se centra en las profecías que hizo Joel después de que la tierra de Judá fuese afligida con una grave sequía y una plaga de langostas. Esas profecías hablan de las muchas señales que precederán a la segunda venida del Salvador, sobre todo de un gran derramamiento del Espíritu sobre toda carne. (Hechos 2.16,17)

No hay comentarios:

Publicar un comentario