jueves, 8 de noviembre de 2018

Leyendo... Amós capítulo 1



LECTURA DIARIA:
Amós capítulo 1

En la Biblia, a menudo a Dios se le representa como un pastor y su pueblo como ovejas. Como pastor, dirige y protege a las ovejas.
Sin embargo, también se describe como un león feroz, listo para devorar a los malvados e infieles.
El monte Carmelo significaba un campo fructífero. Era una región muy fértil. Para que este lugar se secara, la sequía debía ser muy severa.
Esta sección contiene varios oráculos contra las naciones. Las atrocidades específicas mencionadas estuvieron aparentemente relacionadas con varios incidentes fronterizos ocurridos en los pasados 200 años. La lista de naciones que aquí se ofrece es la más completa entre todas las que forman parte de los oráculos proféticos de este tipo.
Damasco era la capital de Siria. En el pasado, Siria fue uno de los enemigos acérrimos de Israel. Después de la derrota de Siria, por Asiria, en 802 a.C., Damasco ya no representó una verdadera amenaza.
Asdod, Ecrón, Gaza y Ascalón eran cuatro de las cinco ciudades principales de Filistea, un enemigo que a menudo amenazaba a Israel. La quinta ciudad, Gad, ya se había destruido. Por lo tanto, Amós le decía que toda la nación de Filistea sería destruida por sus pecados.
Tiro está situado en la costa del Mediterráneo, al norte de Israel. Tiro representa a todos los fenicios.
Tanto Edom como Israel descendían de Isaac. Edom de Esaú, hijo de Isaac, e Israel del hermano gemelo de Esaú, Jacob. Pero estas dos naciones, al igual que los dos hermanos, siempre estuvieron en conflicto. Edom se regocijó por la desgracia de Israel. Como resultado, Dios prometió destruir a Edom totalmente, desde Temán en el sur, hasta Bosra en el norte.
Antes Amós se había referido a pueblos y gobernantes «destruidos» y sacados de su tierra. Aquí habla de la cautividad, lo cual introduce el motivo que animó el exilio. Este es el destino que enfrenta Israel.
Los amorreos descendían de la relación incestuosa del Lot y su hija menor. Eran hostiles con Israel, y a pesar de que Israel comenzó a adorar sus ídolos, continuaron atacando. Después de que Saúl fue ungido rey de Israel, su primera victoria en batalla fue en contra de los amorreos. Rabá era la ciudad capital de Amón. La profecía de Amós sobre la destrucción de Amón se cumplió por medio de la invasión de Asiria.
La frase palabras de Amós igualmente se puede traducir “asuntos” de Amós. Son los asuntos que Dios tenía en mente respecto a Israel que Amós conoció por medio de revelación divina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario