martes, 1 de mayo de 2018

Un momento... LO QUE INCLUYE LA GRAN COMSIÓN




LO QUE INCLUYE LA GRAN COMSIÓN

Ha existido debate en cuanto a la definición de lo que incluye la Gran Comisión que Jesús pronuncio antes de mudarse a su morada celestial.
Muchos han fraccionado, limitado y/o abusado de la gran comisión. Unos se han inclinado a lo social, otros a lo espiritual, y otros más han hecho un balance.

Pensándolo lo bien, ¿Qué incluye la Gran Comisión? Jesús dijo: “Id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo; ensenándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días; hasta el fin del mundo.”(Mt. 28.19-20). Marcos 16.15 dice: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”.
En ambos pasajes es claro lo que incluye la Gran Comisión, Jesús ensenó y ordeno a los discípulos y nos ordena a todos sus hijos, predicar el evangelio a toda persona de toda raza, lengua y nación del mundo.
¿Qué tiene en mente Marcos cuando cita las palabras del Maestro? Cumplir la Gran Comisión es presentar el evangelio al no cristiano de una manera completa y clara a tal punto pueda conscientemente rechazar o aceptar a Jesucristo o agrega la conservación o consolidación del nuevo convertido hasta que pueda reproducir el proceso, como discípulo de Jesús.
En Mateo, la Gran Comisión es más descriptiva al decir que la tarea es “hacer discípulos” en todas las naciones del mundo.
¿Cómo se hacen discípulos? Evangelizando, bautizando y enseñando hasta que el nuevo creyente obedezca a Jesús y pueda repetir lo aprendido. Esto significa que los maestros, pastores, teólogos, escritores y los miembros de las iglesias que evangelizan, enseñan y discipulan, están haciendo el mismo trabajo que todo misionero hace en el campo de las misiones.
En fin, no hay mucha diferencia entre el trabajo que un misionero autentico hace con lo que hacen los pastores, maestros, teólogos y escritores, pues todos hacen el trabajo que DIOS les ha mandado hacer, cumplir la gran comisión.
La diferencia es que DIOS llama a hombres y mujeres a dejar su tierra y su parentela para ir a otras tierras extrañas para predicar el evangelio, que en esencia es hacer discípulos de Jesús.
En las iglesias locales, si no hay personas capaces de dejar su lugar para ir a otras tierras, en su lugar deben cumplir esta tarea misionera, predicar el evangelio y hacer discípulos. Pero también, según posibilidades y compromiso con la Gran Comisión, la iglesia debe orar, y ofrendar para aquellos que están en otras tierras.
Todos, en cierta forma somos misioneros. Todos hemos sido enviados a predicar el evangelio, unos en su tierra y otros en otras tierras.
Lo importante es cumplirla la misión, sea que tenga el título de misionero o no. El estilo nuevo testamentario es simple, Pablo iba de pueblo en pueblo predicando el evangelio, luego consolidaba a los convertidos, formaba una iglesia, luego se iba a otro pueblo para hacer lo mismo.
De tiempo en tiempo, regresaba a esos lugares para reforzar la fe de los creyentes. Esa es la tarea de un misionero, de un pastor, de un evangelista, de un escritor, de un teólogo y de un maestro; hacer discípulos de Jesucristo.
La Gran Comisión es para todos aquellos que han creído en el Señor Jesucristo, es un mandato sin distinción para todos, hombres, mujeres, niños y jóvenes y también ancianos.
Allí donde estemos, mientras vamos por la vida, el mandato es predicar el evangelio a toda criatura, por lo tanto debemos cumplirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario