viernes, 4 de mayo de 2018

Leyendo... Isaías capítulo 20





LECTURA DIARIA:
Isaías capítulo 20

Este capítulo describe otra experiencia de Isaías para así reforzar simbólicamente el mensaje a Egipto y Etiopía sobre una inminente invasión asiria, y a Israel de que no debía depositar su confianza en una alianza con Egipto. Aparentemente, se trata del año 711 a.C.
Sargón II fue rey de Asiria desde 722 al 705 a.C., y este suceso ocurrió en 711 a.C. Isaías le recuerda gráficamente a Judá que no debe depender de alianzas extranjeras para su protección.
El mandamiento de Dios a Isaías fue de andar casi desnudo durante tres años, una experiencia humillante. Dios utilizaba a Isaías para demostrar la humillación que Egipto y Etiopía experimentarían a manos de los asirios. Pero el mensaje fue realmente para Judá: No pongas tu confianza en gobiernos extranjeros o experimentarás esta misma clase de vergüenza y humillación de tus captores.
Durante esos tres años se le ordenó andar descalzo y despojado de sus ropas como un cautivo de guerra, en toda circunstancia asociada con su ministerio profético. Esto constituiría una profecía visual, escenificada, de la extrema humillación de los egipcios por los asirios. Que Isaías se presentara en público desnudo no significa que no llevara algo para cubrir sus partes íntimas. No es acerca de él, sino de los cautivos egipcios, de quien se dice que serían conducidos “con las nalgas descubiertas“.
El cumplimiento de las órdenes divinas por parte de Isaías era una manifestación humillante pero en extremo seria e insistente ante su pueblo. Si los dirigentes de Judá no eran confrontados con tener que presenciar semejante escena, de otra manera no le hubieran querido oír.
El Señor ordenó a Isaías que mostrara anticipadamente a su pueblo cuál sería la suerte trágica de Egipto, la nación en la cual Judá había depositado sus esperanzas.
Por otro lado, el capítulo 20 es una sección en prosa un tanto diferente al material del Capítulo 19 y parece no tener conexión con las profecías anteriores. Sin embargo, es posible considerar su contenido como el comienzo de la secuencia que empieza con acontecimientos trágicos para Egipto, pero que tienen un glorioso final como el que se describe en 19:25.



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