lunes, 7 de mayo de 2018

Leyendo... Isaías capítulo 23




LECTURA DIARIA:
Isaías capítulo 23

La profecía sobre Tiro es el último juicio contra los pueblos de otros países. Tiro, ciudad portuaria, es otro nombre adjudicado a Fenicia, el poder marítimo más fuerte en los días de Isaías. Su imperio se extendía por las costas del norte de áfrica, hasta quizás España. Los fenicios inventaron el alfabeto, evidencia de que poseían una avanzada civilización; sin embargo, su religión era abominable. Adoraban a Baal y a Astoret, las deidades que Jezabel introdujo en Israel, y las que Elías enfrentó y derrotó en el monte Carmelo.
Ezequiel 28, capítulo que también está dirigido contra Tiro, aclara que la ira de Dios se debe fundamentalmente a la soberbia idólatra que se evidencia en sus reyes.
Tarsis era una ciudad fenicia de ubicación desconocida, aunque pudo haber estado en España, en Chipre o hasta en la costa norte de áfrica.
Sidón era una ciudad hermana de Tiro; localizada sobre la costa, alrededor de 30 km al norte de aquella. Tiro y Sidón fueron conquistadas por Babilonia en el 572 a.C. tras un largo sitio. Tiro, una isla fortificada, resistió el ataque, pero fue completamente destruida por Alejandro Magno en el 332 a.C.
¿Por qué Egipto se entristecería cuando Tiro cayera? Egipto dependía de la experiencia en navegación de Tiro para promover y transportar sus productos por todo el mundo. Egipto perdería un importante socio comercial con la caída de Tiro.
Dios destruiría a Tiro porque aborrecía la soberbia de su pueblo.
Las profecías de Isaías en contra de otras naciones comenzaron en el este con Babilonia y terminaron en el oeste con Tiro, en Fenicia. Tiro era una de las ciudades más famosas del mundo antiguo, un importante centro de comercio con un gran puerto marítimo. Era una ciudad rica y muy perversa. A Tiro la reprendieron Jeremías, Ezequiel, Joel, Amós y Zacarías. Esta es otra advertencia en contra de las alianzas políticas con vecinos tambaleantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario