viernes, 25 de mayo de 2018

Leyendo... Isaías capítulo 41



LECTURA DIARIA:
Isaías capítulo 41

En este capítulo se presenta la escena de un tribunal. Israel se ha quejado de haber sido abandonado por Dios. El Señor refuta ahora esa idea demostrando que él siempre lo ha sostenido mientras ejerce su soberanía sobre todas las naciones.

¿Quién despertó del oriente al justo. . .? : Una referencia a Ciro, triunfante conquistador persa, quien decretaría la liberación de Judá del cautiverio. Dios está detrás de sus éxitos. Como gran hombre de estado, Ciro obtuvo muchas victorias por medio de la diplomacia, sin tener que involucrarse personalmente en acciones militares fuera de su país. Dios puede incluso usar a un gobernante pagano para proteger y cuidar a Israel, porque Él tiene el control de todos los imperios y la política mundial.
En su poder soberano, Dios determinó que Persia bajo Ciro se convirtiera en uno de los grandes poderes gentiles y en el emancipador de Judá. Dios obró personalmente en la vida de su pueblo.
Se llama a Israel el siervo de Jehová, en tanto se le reafirma su status especial como descendiente de Abraham. Los hijos de Israel deben ser instrumento de la revelación divina, testigos de Dios ante las naciones, del linaje del Mesías. El empleo del término «siervo» por parte de Isaías identifica a Israel como un prototipo de Cristo, el incomparable Siervo
Dios eligió a Israel mediante Abraham porque así lo quiso, no porque el pueblo lo mereciera. A pesar de que El eligió a los israelitas para representarlo ante el mundo, estos fracasaron en lograrlo. Por lo tanto, Dios los castigó y los envió al cautiverio.
En el versículo 10 dice que no debemos temer porque:
(1) La presencia de Dios está con nosotros («Yo estoy contigo»),
(2) Dios ha establecido una relación con nosotros («Yo soy tu Dios»), y
(3) Dios nos da la seguridad de fortalecernos, ayudarnos y vencer al pecado y a la muerte.
Dios reta a los falsos Dioses a predecir el futuro y de nuevo se refiere al tema del papel de su siervo en la historia
Se le llama gusano a Israel, un símbolo de la debilidad, aunque Jehová hará de su siervo un trillo nuevo , un instrumento que en sus manos pulverizará los montes , sus actuales dificultades. Los versículos constituyen un llamado a esperar la liberación, mientras el pueblo se regocija en Jehová.
Dios, quien a través de sus profetas predijo a menudo el futuro, emplaza a los falsos Dioses a pronunciar cualquier profecía verdadera sobre los acontecimientos por venir.
A Israel la rodeaban muchas naciones que suponían que sus Dioses tenían poderes especiales tales como fructificar las cosechas y dar victorias en las guerras. Estos Dioses, sin embargo, a menudo no los ayudaron. Un Dios con poder limitado o con ninguna clase de poder en realidad no es un Dios. Dios libera. Cuando hace una promesa, la cumple. Es el único Dios en el que se puede confiar completamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario