lunes, 17 de diciembre de 2018

Leyendo... Zacarías Introducción



LECTURA DIARIA:
Zacarías Introducción

Zacarías nació en Babilonia durante el cautiverio y era muy joven cuando regresó a Jerusalén en 538 a.C.

Zacarías era el hijo de Berequías, que era hijo de Iddo. Iddo era un sacerdote que regresó a Jerusalén con Zorobabel, el primer gobernador judío de Jerusalén después de que los judíos regresaron del exilio babilónico (Nehemías 12.1–7)
Zacarías profetizó en Judá aproximadamente en 520 a.C., después del regreso del cautiverio. Los cautivos regresaron de su cautiverio para reconstruir el templo. Pero la obra en el templo se detuvo y el pueblo comenzó a olvidar el servicio a Dios. Zacarías, al igual que Hageo, alentó al pueblo para que terminara la reconstrucción del templo. Sus visiones dieron esperanza al pueblo. Le habló al pueblo de un futuro rey que algún día establecería un reino eterno.
Es contemporáneo de Hageo (aproximadamente en 520 a.C.)
Muchos de los mensajes que Zacarías recibió del Señor eran en forma de visiones . Posiblemente debido a la dificultad de expresar visiones celestiales en términos terrenales, la mayoría de los mensajes en el libro de Zacarías se formulan con imágenes y descripciones simbólicas.
El libro de Zacarías contiene descripciones de visiones concernientes a la reconstrucción de Jerusalén y el templo, el recogimiento del Israel esparcido, y el triunfo de Israel sobre sus enemigos.
El profeta posee una forma muy especial para introducir su mensaje a través de un llamado a la reflexión: “Jehová se enojó en gran manera contra vuestros padres”. 
Después de la reflexión, prosigue con un llamado al arrepentimiento: “Volveos a mí”. 
El último elemento del mensaje es la enseñanza de Zacarías sobre la permanencia de los juicios del Señor contra la brevedad de la vida del ser humano, sea éste un pecador arrepentido o no. Murieron los padres, también murieron los profetas, pero sus profecías tuvieron fiel cumplimiento.
La importancia del mensaje es que aun en momentos de desilusión y desesperación, Dios está llevando a cabo su plan. Dios nos protege y nos guía; debemos confiar en Él y seguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario