LECTURA
DIARIA:
Sofonías
Introducción
El
nombre Sofonías también significa “Protegido por Jehová” o “Tesoro de Jehová”.
“En el refugio de tu presencia los esconderás de la conspiración del hombre”.
La
genealogía de Sofonías es más extensa que la de ningún otro profeta.
La
genealogía de Sofonías se extiende hasta su tatarabuelo, un tal Ezequías. La
norma en la literatura hebraica es que la genealogía sirve para establecer el
derecho de la persona para la adquisición de poder, propiedad o posición social.
Por lo tanto se establece que el tal Ezequías en la familia de Sofonías debe
haber sido una persona de importancia. Lo más probable es que se refiere al rey
Ezequías quien reinó desde el 715 hasta el 689 a. de J.C. e intentó hacer
importantes reformas religiosas en el culto y la práctica de la fe de Israel.
Sofonías
sirvió como profeta para Judá desde 640-621 a.C. Fue contemporáneo de Jeremías
(627-586). Josías fue el último rey bueno de Judá. Sus valientes intentos para
reformar la nación y hacerla volver a Dios probablemente se debieron a la
influencia de Sofonías.
Sofonías
profetizó en los días de Josías, rey de Judá (640-609 a.C.).
Los
indicadores de que el libro fue escrito a principios del reinado de Josías
(640-609 a.C.) son:
1)
No se menciona la reforma de Josías en el 621 a.C.;
2)
Nínive fue destruida en el 612 a.C., justamente tres años antes del fin de su
reinado;
3)
la profetisa Hulda fue llamada (y no Jeremías, cuyo ministerio comenzó en el
decimotercer año de Josías) cuando el libro de la Ley fue hallado en el templo.
A
causa de su estilo poético e intención escatológica, Sofonías habla a veces con
un lenguaje fluido, que no debe ser interpretado de forma demasiado literal. De
manera que no siempre resulta fácil determinar la consumación histórica de sus
profecías.
Muchos
piensan que las profecías de Sofonías tienen un doble cumplimiento, uno para el
futuro cercano (muy poco después de esta profecía) y otro para el futuro
distante (quizás durante el fin de los tiempos). Ocurrió un día de juicio y de
gran matanza durante la vida de este pueblo cuando los babilonios invadieron la
tierra.
Algunos
eruditos entienden que estas profecías de juicio se refieren totalmente al
futuro. El profeta vio estas profecías como sucesos futuros, pero no pudo ver
cuándo ni en qué orden se llevarían a cabo.
No
se sabe a ciencia cierta el origen del concepto “día de Jehová”; pero uno de
los elementos que incluye este concepto es que la soberanía de Dios no se
extiende solamente sobre el pueblo hebreo sino sobre todas las naciones de la
tierra. Por lo tanto este concepto es el trasfondo de los oráculos contra Judá
y las naciones y también los oráculos de salvación que Sofonías más tarde
proclama.
Detrás
del mensaje de Sofonías está la idea que lo opuesto del amor a Dios no es
odiarlo, ni tampoco el ateísmo sino la apatía y la indiferencia.
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