sábado, 19 de noviembre de 2016

Leyendo... Josué Introducción


No hay descripción de la foto disponible.


El libro de Josué relata la entrada de los israelitas a la tierra prometida bajo el liderazgo de Josué. El libro recibió su nombre por Josué, su personaje principal y sucesor de Moisés como el líder que Dios había designado para Israel. 
El libro de Josué es una continuación de los cinco libros de Moisés (Génesis –Deuteronomio) y describe cómo el Señor ayudó a los israelitas a obtener la tierra prometida. El relato de la conquista muestra que a medida que los israelitas obedecieron los mandamientos del Señor con exactitud, Él los hizo salir victoriosos sobre sus enemigos.
Los dos capítulos finales del libro (Josué 23 – 24) recalcan la importancia de servir al Señor en vez de a los dioses falsos en la tierra de Canaán, presagiando un problema importante con el que los israelitas tendrían dificultad en el futuro, como se registra en el libro de Jueces y muchos otros libros del Antiguo Testamento.
Los capítulos de Josué del 1 – 6, hablan de como los hijos de Israel cruzaron milagrosamente el río Jordán y entraron en la tierra prometida. Iniciando su conquista de la tierra al destruir la ciudad de Jericó.
Los capítulos de Josué del 7–12, describen como Israel pierde una batalla contra el pueblo de Hai a causa de su desobediencia. Después de arrepentirse de su desobediencia, los israelitas prosperan en la batalla al pelear el Señor por ellos. Ellos obtuvieron control de la tierra prometida.
Los capítulos de Josué del 13–21, muestran como se divide la tierra prometida entre las tribus de Israel. Sin embargo, no todos los habitantes inicuos son expulsados de la tierra. Los israelitas instalaron el tabernáculo en un lugar llamado Silo. Algunas ciudades se designaron como ciudades de refugio.
Los últimos capítulos de Josué 22–24, antes de su muerte, Josué exhorta al pueblo a ser valiente, a guardar los mandamientos del Señor y a amar al Señor. Él y el pueblo hacen convenio de elegir a Dios y servirlo sólo a Él. Josué y Eleazar, el tercer hijo de Aarón, mueren.
Desde el comienzo del libro y hasta el final, Josué afirma que, durante toda su vida, él y su familia obedecerían al Dios de Israel. El pueblo afirmó lo mismo. La ley que Dios les había dado por medio de Moisés fue la guía de Josué y del pueblo. Y cuando ya Josué estaba por morir, invitó al pueblo a renovar la alianza que Dios había hecho con Moisés en el monte Horeb. En todas las guerras y hazañas, el pueblo siempre actuó unido.
Por eso, el pueblo recibió toda la Tierra prometida, tal como Dios se lo había prometido a Abraham, a Isaac y a Jacob, sus antepasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario