domingo, 20 de noviembre de 2016

Leyendo... Josué capítulo 1


La imagen puede contener: 1 persona, texto
LECTURA DIARIA:
Josué capítulo 1

Al comenzar el libro de Josué, los israelitas se encontraban acampados a la orilla oriental del Jordán, a la misma entrada de la tierra prometida y ya habían completado el período de duelo por Moisés, que acababa de morir.
Josué fue el sucesor de Moisés como líder de Israel. Dios lo nombró (Números 27.18-23).
Era uno de los únicos dos testigos oculares de las plagas de Egipto y el Éxodo que quedaban con vida. Había sido ayudante de Moisés por cuarenta años. De los doce espías, sólo él y Caleb demostraron una confianza plena en que Dios les ayudaría a conquistar la tierra.
Dios promete asistir a Josué, Él iba a estar con Josué. Dios le manda meditar en su Ley de día y noche para que pueda comprenderla. Todas las órdenes de Josué al pueblo, y sus juicios, debían estar conforme a la ley de Dios.
Josué dice al pueblo que cruzarán el Jordán y poseerán la tierra porque Dios se lo había dicho. Las dos tribus y media tenían que cruzar el Jordán con sus hermanos.
Durante el año anterior, las tribus de Rubén y Gad y la media tribu de Manasés le habían pedido a Moisés que los dejara poblar una región al este de la tierra prometida. La región tenía excelentes tierras para pastorear sus grandes ganados. Moisés accedió a darles las tierras con una condición, que ayudaran a las demás tribus a entrar en la tierra prometida y conquistarla.
Sólo después de que la tierra fuera conquistada podrían regresar a sus hogares. Había llegado el momento de que estas tres tribus cumplieran lo que habían acordado.
El pueblo de Israel se compromete a obedecer a Josué: “Haremos todo lo que nos has mandado, sin murmurar ni disputar, y adondequiera que nos envíes, iremos”.
Cuando Dios comisionó a Josué, le dijo tres veces que fuera fuerte y valiente. Aquí, Josué recibió la misma clase de aliento por medio del pueblo.
La tierra sólo podría ser conquistada por un Israel unido. Este compromiso también vinculaba a Josué con Moisés, quien dictó la orden original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario