martes, 26 de febrero de 2019

Leyendo... Lucas capítulo 4



LECTURA DIARIA:
Lucas capítulo 4

Jesús usó la Escritura para enfrentar los ataques de satanás. Para que Jesús fuera netamente humano y pudiera entendernos del todo, tuvo que enfrentar la tentación. Jesús tuvo que deshacer la obra de Adán.
Este, aunque se creó perfecto, cayó en la tentación y su pecado se trasmitió a todo el género humano. Jesús, en contraste, resistió a satanás. Satanás trató de que Jesús se desviara a expensas de sus metas a largo plazo.
Jesús tenía poder sobre las piedras, los reinos del mundo y aun sobre los ángeles y por eso satanás quiso que ese poder lo usara sin considerar su misión. Jesús no discutió con satanás acerca de quién era el dueño de este mundo, en cambio refutó la validez de la declaración. Sabía que redimiría al mundo al dar su vida en la cruz, no a través de una alianza con un ángel corrupto.
Satanás tergiversa las Escrituras. La intención del Salmo 91 es mostrar la protección de Dios hacia su pueblo, no incitarlo a usar el poder de Dios en demostraciones sensacionales.
La derrota de Satanás fue decisiva, más no final. A través de su ministerio, Jesús enfrentaría al diablo en muchas formas.
En la sinagoga, muchas veces el líder invitaba a un rabino visitante para que leyera las Escrituras y enseñara. Jesús fue a la sinagoga "conforme a su costumbre". Allí Jesús citó Isaías 61.1-2. Este pasaje describe la liberación de Israel del cautiverio babilónico como un año de jubileo en el que se cancelaban todas las deudas, se liberaban los esclavos y se devolvían las propiedades a sus dueños originales (Levítico 25). Pero la liberación del cautiverio no trajo lo que el pueblo esperaba; todavía era un pueblo conquistado y oprimido. Isaías se refería a una era mesiánica futura. Jesús anunció: "Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros". Jesús se proclamó como aquel que haría que estas buenas nuevas sucedieran, pero de una manera que la gente era incapaz de entender.
Esto enfureció a los de Nazaret, porque Jesús decía que a veces Dios decidía alcanzar a los gentiles antes que a los judíos. Jesús los acusó de ser tan incrédulos como los ciudadanos del reino del norte de Israel en los días de Elías y Eliseo, una época notoria por su gran maldad.
 Jesús fue hacia Capernaum, allí en la sinagoga donde Jesús enseñaba había un hombre poseído por el demonio. Se abrió paso hasta el lugar de adoración y lanzó improperios a Jesús. Pero la autoridad de Jesús era mayor que la de él; y donde estaba Jesús, los demonios no podían permanecer por mucho tiempo. La gente se maravillaba al ver la autoridad de Jesús para echar fuera demonios, los espíritus malignos que satanás gobierna y envía para acosar a la gente y tentarla a pecar. Según nos relata Lucas, no solo el demonio salió de este hombre, sino que lo hizo sin siquiera dañarlo.
Jesús sanó a la suegra de Simón (Pedro) completamente, al grado que no solo la fiebre la dejó, sino que también cobró energías y de inmediato se levantó y atendió las necesidades de otros.
El día de reposo duraba desde la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado. La gente no quería quebrantar la Ley que prohibía viajar en el día de reposo, de manera que esperaba hasta que pasaran las horas sabáticas para ir a Jesús. Luego, como destaca Lucas, iban a Jesús con diversas enfermedades y El los sanaba.
Jesús no quiso que los demonios revelaran quién era. Ordenó a los demonios que callasen para mostrar su autoridad sobre ellos. Quería que sus oyentes creyeran que era el Mesías por sus palabras y no por los demonios. Revelaría su identidad a su debido tiempo, en el tiempo de Dios, y no iba a permitir que satanás lo obligara con sus planes malignos. Los demonios lo llamaron Jesús "el Santo de Dios" o "el Hijo de Dios" porque sabían que era el Cristo. Pero Jesús iba a mostrarse como el siervo sufriente antes de llegar a ser el gran Rey. La pronta revelación como Rey hubiera causado alboroto en las multitudes con expectativas erróneas de lo que El vino a hacer.
Jesús tenía que levantarse muy temprano a fin de tener un tiempo a solas para luego cumplir con su misión durante el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario