domingo, 21 de mayo de 2023

Un momento... Solo en Dios

 


UN MOMENTO CON DIOS

Solo en Dios

 “Sólo en Dios halla descanso mi alma; de él viene mi esperanza”. (Salmo 62. 5)

 Este Salmo habla de una dependencia total en Dios, aun cuando no entendemos las razones por las que tenemos que pasar por ciertas circunstancias.

El Salmo 62 nos habla de como encontrar descanso “Solo en Dios”. No estamos hablando del descanso después de una siesta o después de haber dormido ocho horas. Estamos hablando del descanso del alma que sólo Dios puede darnos.

Nadie puede comprender en su totalidad lo que significa esperar “Solo en Dios” sin haber experimentado alguna decepción en la vida. En la vida vamos a tener expectaciones que no se cumplen, y si no hacemos el esfuerzo consciente de descansar en Dios viviremos con desilusiones una tras otra. En otras palabras, la esperanza que no llega o se tarda ya sea en algo o alguien puede convertirse en una tremenda decepción si no buscamos descansar en El, Solo en Dios.

El versículo 14 de Salmos 27 nos dice: “Aguarda a Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón; Sí, espera a Jehová.” En cierta forma este versículo nos anima a hacer esto mismo, a esperar, esforzarnos y alentarnos, “Solo en Dios”. 

Que difícil es esto de esperar “Sólo en Dios” cuando nuestro corazón está como el de David, sintiéndose perseguido por sus enemigos, atribulado, malentendido, juzgado, en conflicto, abandonado, con tristeza o herido.

En los primeros dos versículos del Salmo 62 David habla sobre su alma y de donde viene su dependencia. También nos habla de donde viene su reposo y su salvación, luego habla de sus enemigos y sus dificultades.

Luego de leer los primeros versículos del salmo 62.1-4: “En Dios solamente está acallada mi alma; De él viene mi salvación. El solamente es mi roca y mi salvación; Es mi refugio, no resbalaré mucho. ¿Hasta cuándo maquinaréis contra un hombre, Tratando todos vosotros de aplastarle? ¿Como pared desplomada y como cerca derribada? Solamente consultan para arrojarle de su grandeza. Aman la mentira; Con su boca bendicen, pero maldicen en su corazón.” Selah

Al finalizar el verso 4 vemos una palabra que dice “Selah”. Esta palabra denota un descanso, una pausa para reflexionar cuando se la encuentra aquí en los Salmos.  David se estaba desahogando delante de Dios y llega a un punto en donde hace una pausa y dice “Selah”, medita y reflexiona. 

Luego dice en el verso 5 dice: “Alma mía, en Dios solamente reposa,

 Porque de él es mi esperanza”. “Sólo en Dios” halla mi alma descanso.

En otras palabras, David nos dice que él derrama su corazón delante de Dios, tal como está y nos invita a hacer lo mismo. Derramar delante de Dios nuestro corazón tal como está; herido, destrozado, en pedazos, enojado, desilusionado, pues es allí donde encontramos descanso para nuestras almas.

El lugar “Solo en Dios” aunque es un lugar doloroso para llegar, es el mejor lugar donde nos podemos quedar. Cuando llegamos al momento en que decimos, Sólo tú Señor, y Sólo tú eres El que puede arreglar esta situación, estamos diciendo ya no puedo más Señor, pero tu sí puedes, ¡Ayúdame! 

Esta es la dependencia en Dios que David nos muestra en este salmo 62 donde derrama su corazón ante Dios al estar pasando por situaciones muy difíciles.

David nos recuerda que nuestro corazón es como una jarra que se puede derramar delante de Dios, ya sea con alegría o tristeza, con resentimiento o temor. Cualquier sentimiento que tengamos derramémoslo delante de Dios.

David no solo hizo esto como su práctica personal, sino que nos anima a nosotros a hacerlo también. “Sólo en Dios.”

Él es nuestra esperanza. Si presentamos nuestra queja ante Dios, vamos a encontrar su ayuda segura.

Hagamos como David dice en el Salmo 62:8, derramemos nuestro corazón delante de El: “Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos; Derramad delante de él vuestro corazón; Dios es nuestro refugio.” 

Dios les bendiga abundantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario