lunes, 1 de octubre de 2018

Un momento... NOTICIAS FALSAS, NO CAER EN EL ERROR



UN MOMENTO PARA PENSAR EN DIOS
NOTICIAS FALSAS, NO CAER EN EL ERROR

El fenómeno de las noticias falsas está en auge. Cada día se fabrican más 'informaciones' de este tipo, en la mayoría de los casos con el objetivo de intoxicar, desinformar y manipular ya sea a favor o en contra de una causa.
Algunas de ellas se cuelan en los medios de comunicación y muchos consideran veraces algo que no deja de ser erróneo.
Este hecho no es nuevo. La historia está repleta de estas manipulaciones que en su día eran una "noticia falsa"  y con los años se convirtieron en algo aceptado por muchos. 
La Iglesia no escapa a estos ataques, es más, ha sido una de las grandes víctimas. Desde el nacimiento de la Iglesia en Pentecostés a nuestros días, numerosas informaciones han pretendido hacer daño manipulando, distorsionado o añadiendo a la verdad. 
Los expertos señalan que, en efecto, lo nuevo no es el fenómeno, sino su alcance en virtud de la tecnología. Noticias falsas siempre ha habido, la diferencia ahora es la rapidez con que circulan y son compartidas en las redes sociales, en donde se crean ‘burbujas informativas’ que filtran la información de acuerdo las creencias, identidades, gustos y preconcepciones de los usuarios”.
El algoritmo de Facebook filtra las noticias en virtud de intereses y formas de pensar, por lo que el usuario recibe contenido cercano a sus propios puntos de vista, lo que lo predispone a asumirlos como ciertos y, a su vez, lo ratifica en su creencia de que tiene razón y los que piensan distinto, no.
Al colocar la información generada por cualquier usuario al mismo nivel que los medios investigativos y al utilizar robots en lugar de editores para filtrar la información de acuerdo con los gustos, la estructura de Facebook contribuye a la distribución de historias engañosas.
Los expertos en redes sociales señalan que redes como Facebook dan a la información que distribuyen un halo de confianza, pues proceden de amigos y familiares. “Sin embargo, hay niveles de credulidad. Hay mentiras tan absurdas que mucha gente no las cree. La confianza en la mentira es directamente proporcional al desconocimiento de la gente: uno ve gente que maneja bien el celular pero no sabe leer o escribir muy bien”.
Facebook, Google ha sido señalado por no atender los llamados de quienes le piden detectar y filtrar las informaciones equívocas o mentirosas. Lejos de hacerlo, la viralidad de las noticias falsas en las redes termina siendo provechosa para Google, que genera ganancias mediante su sistema AdSense. Al igual que en Facebook, un interesado en publicar noticias falsas puede pagar para aumentar el alcance de sus mentiras.
En la Biblia encontramos muchas advertencias sobre lo dañino de hablar mentiras, el Éxodo capítulo 23 versículo 1 DIOS advierte específicamente al pueblo sobre los rumores falsos: “No admitirás falso rumor. No te concertarás con el impío para ser testigo falso”.
Transmitir informes falsos estaba estrictamente prohibido por DIOS. La murmuración, la calumnia y los falsos testimonios destruyen las familias, dificultan la cooperación de la comunidad y vuelven un caos el sistema de justicia.
El chisme destructivo causa igualmente problemas. Aunque no iniciemos una mentira, somos responsables si la transmitimos.
No hagamos circular los rumores, sofóquelos. 
¿Cómo batallar contra lo falso?
Acudir a las páginas conocidas y a los medios tradicionales de noticias es una de las mejores herramientas para evitar caer en las trampas de quienes difunden contenidos falsos en internet.
“Sé que es tentador hacer clic en el botón ‘compartir’ después de leer un titular especialmente llamativo. Sin embargo, la URL en la parte inferior de la publicación puede ser muy reveladora.  Si es de una fuente que nunca hemos oído hablar antes, vale la pena comprobar antes de compartir si la noticia es verdadera.
Los algoritmos de Facebook y Google carecen del elemento editorial humano para decidir cuándo una historia es falsa; por eso, las redes sociales deben darles prioridad a las noticias de fuentes establecidas, en lugar de solo promover titulares populares y virales que no se han verificado.
Reportar a Facebook si sabemos de algún contenido mentiroso y asegurémonos  de denunciar públicamente si caímos en la trampa de difundirlo y así evitaremos que otros sean víctimas son algunas de las recomendaciones que nos ayudarán contra esto que es tan dañino para otros y que desagrada a DIOS.
Dios les bendiga abundantemente.

6 comentarios:

  1. Amén...Hno. Muy buena observación.... Debemos leer cada información, historia, datos, muy minuciosamente y analizar todo antes de compartir. Pues si no lo hacemos, llevamos también la mala información a nuestras familias y contactos y personas en general... Muchas gracias hermano... Bendiciones desde Puerto Rico, La Isla del Cordero... Amén....

    ResponderEliminar
  2. Maritza Massa desde Puerto Rico.... maritzamassa196gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Maritza Massa desde Puerto Rico.... maritzamassa196gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Amén...Hno. Muy buena observación.... Debemos leer cada información, historia, datos, muy minuciosamente y analizar todo antes de compartir. Pues si no lo hacemos, llevamos también la mala información a nuestras familias y contactos y personas en general... Muchas gracias hermano... Bendiciones desde Puerto Rico, La Isla del Cordero... Amén....

    ResponderEliminar